Un convenio "histórico" permitirá construir o arreglar 125 consultorios médicos en Cuenca
Localidades como Saelices, Villalpardo o Ledaña tendrán un nuevo consultorio en virtude del convenio entre Diputación y Junta

Junta y Diputación han firmado los convenios con varios de los ayuntamientos afectados / Diputaci

Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca van a construir o arreglar 125 consultorios médicos de la provincia, tras la firma de un convenio que ambas instituciones han calificado de “histórico”. Se va a destinar 1,4 millones de euros, de los que la Diputación aporta 426.000, para el arreglo o incluso construcción de consultorios en 103 municipios.
Según ha explicado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, hay localidades como Saelices, Villalpardo o Ledaña que recibirán 140.000 euros para la construcción del nuevo consultorio, y en otros municipios las inversiones oscilarán entre 30 y 60.000 euros.
En todo caso, ha subrayado la importancia de que la Diputación se haya sumado a este convenio para respaldar a los municipios de la provincia.
Por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la atención médica es un derecho que se recoge ya en una ley, la que lucha contra la despoblación. Asimismo, ha destacado la relevancia que tienen los consultorios locales para los pueblos de la provincia, donde ejercen en ocasiones como “centro social”.
Asimismo, ha avanzado que espera ampliar en breve la colaboración con la Junta con un convenio de Ayuda a Domicilio. El convenio con localidades de toda la provincia lo ha rubricado también el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, que ha resaltado que están incrementando en la medida de lo posible la plantilla de médicos de familia.




