El CSN aprecia favorablemente el plan presentado por Enresa de restauración del emplazamiento de la central nuclear José Cabrera
El plan se presenta en cumplimiento de una de las condiciones de la autorización del desmantelamiento
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apreciaba favorablemente, en su reunión semanal, el Plan de Restauración del Emplazamiento de la central nuclear José Cabrera, que actualmente se encuentra en fase de desmantelamiento. Un paso necesario para poder iniciar la caracterización radiológica final de estos terrenos.
Es el "Reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas" el que establece que este plan debe incluir la vigilancia de los niveles de radiación y contaminación del emplazamiento que va a ser liberado y en el caso de la central nuclear de José Cabrera, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) prevé mantener bajo control regulador la parte del emplazamiento en la que se ubica el Almacén Temporal Individualizado.
El resto del terreno podrá liberarse de este control, una vez que se haya confirmado la restauración realizada y con las condiciones que se establecen en el proceso de autorización correspondiente.
Mientras tanto, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara han presentado alegaciones al Plan de Residuos Radiactivos al considerar insuficiente la información presentada y muy deficiente la evaluación ambiental.

Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...




