Ciencia y tecnología

Puertollano, candidata a acoger la "NASA" Española

La ciudad industrial se ha postulado para acoger este organismo público que estaría activo a principios de 2023. Será el primer organismo de nueva creación que se instalará fuera de la capital dentro del plan de descentralización de instituciones

Puertollano, candidata a acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española

Ciudad Real

Puertollano podría acoger la Agencia Española Espacial, y es que el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la creación del Consejo del Espacio, el organismo que diseñará los estatutos y el plan de actuación de la futura Agencia Espacial Española y aunque el emplazamiento todavía no se ha decidido, la ciudad industrial es una de las candidatas a acoger la sede principal.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha asegurado en la SER que la localidad es una firme candidata para acoger este organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y está incluido dentro del PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Muñiz asegura que este proyecto le puede dar un nuevo impulso a la ciudad y pone en valor la presencia de Deimos, empresa del sector que lleva muchos años implantada en Puertollano.

De momento, además de Puertollano, se han postulado para acoger la sede de la Agencia los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros, en Ávila. La Agencia Espacial Española, que el Gobierno quiere que inicie su actividad a principios del próximo año 2023, tendrá su sede fuera de Madrid y será el primer organismo de nueva creación que se instalará más allá de la capital dentro del plan de desconcentración de instituciones.

El Consejo del Espacio será un órgano interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial . El principal objetivo de este grupo es impulsar burocráticamente el proyecto para que la Agencia sea una realidad. También será la encargada de determinar los requisitos necesarios para albergar la sede principal de la Agencia.

La futura Agencia Espacial Española coordinará las actividades relacionadas con el sector espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones, entre otros. España es en la actualidad uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene una institución de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00