Sociedad

Manifestaciones para "dar la cara por el Tajo"

Este domingo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha convocado una manifestación con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río de la ciudad

Río Tajo a su paso por Safont (Toledo) / Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Toledo

Vuelven las concentraciones mensuales en defensa del Río Tajo a su paso por Toledo, que se vieron interrumpidas por la pandemia. Aprovechando la prohibición del baño en Tajo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo anima a los toledanos a salir a la calle para protestar y reivindicar la crítica situación del río en la ciudad. Además de la marcha habitual que se retoma, por la mañana se van a hacer diferentes concentraciones.

Alejandro Cano, portavoz de la plataforma, se ha pasado por 'Hoy por Hoy Toledo', donde explicaba que "algunos voluntarios de la plataforma van a salir a las calles y a los sitios más emblemáticos de la ciudad para abrir las pancartas, manifestarse e invitando a la ciudadanía a pasarse por allí y manifestando así la solidaridad por el río Tajo. Es una forma de dar la cara por el Tajo".

Después del festival de 'Música X el Tajo' celebrado hace unas semanas en el parque de Safont, la ciudad de Toledo se está volcando cada vez más con su río. "No es algo que nazca de repente, es algo que se ha ido cociendo a lo largo del tiempo. En los últimos años ha crecido esa presión", expresaba Alejandro Cano, el cual contaban también que a día de hoy cuentan con un apoyo técnico y científico como es el de la Cátedra del Tajo, "existe un sostén económico que permite realizar muchos de los trabajos que estaban pendiente de hacerse. Todo contribuye, cada vez conseguimos más apoyos, más compromisos".

Sobre las nuevas políticas que se van conociendo en defensa del Río Tajo desde la instituciones explicaba que "las cosas no van tan deprisa como nos gustaría, al contrario. Sabemos que hay una atracción cultural muy fuerte en el punto de vista de la gestión de los ríos, y las instituciones siguen ancladas en esas exposición. Cuesta cambiar esa cultura". Desde hace más de 50 años la depuración y el trasvase siguen siendo los principales problemas del río y esto se revierte "poniendo más atención al Tajo y menos al intesivismo con el que hemos estado trabajando".

Puede escuchar la entrevista completa a Alejandro Cano, portavoz de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en 'Hoy por Hoy Toledo' con Carlos Abengózar a continuación:

Entrevista a Alejando Cano en 'Hoy por Hoy Toledo'

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655465255166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00