JaraízJaraíz
Sociedad | Actualidad

Sin cajeros y sin TPV: la brecha financiera que Castilla-La Mancha quiere resolver

Un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Recamder dotará de cajeros automáticos a los municipios más pequeños

Cajero automático / Micheal O Fiachra / EyeEm

Jaraíz (18/06/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220618_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El 50 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha, en torno a 450, no cuentan con una entidad bancaria o un cajero automático que permita a sus habitantes disponer de dinero en efectivo de una manera cercana e inmediata. Por eso, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han puesto en marcha un proyecto junto a Recamder, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, con el que quieren instalar un centenar de cajeros en poblaciones pequeñas, afectadas por la despoblación y con una edad media muy envejecida.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha explicado en la SER que se se han llegado a dar casos en el que los vecinos de algún pueblo han tenido que recorrer unos 60 kilómetros de ida y vuelta para poder disponer de dinero en metálico. Un problema para el día a día en estas zonas, ya que muchos de los negocios no disponen de 'tpv' por lo que el pago se tiene que hacer en efectivo.

Un serio perjuicio para los habitantes de estas comarcas, que en muchos casos son personas mayores, por lo que a finales de 2021 se firmó un convenio entre la Junta de Comunidades y Recamder que permitirá instalar un centenar de cajeros en estas poblaciones financiados con fondos europeos. El servicio lo prestará Prosegur como entidad de pago, admitirán todas las tarjetas de entidades españolas y tendrá una única comisión de 1,35, la más barata del mercado financiero español.

La idea es que todos los cajeros automáticos estén en funcionamiento a finales de este año o principios del próximo, el coste de la instalación y mantenimiento de los cajeros automáticos ascenderá a 3,5 millones de euros. Funcionarán las 24 horas de los 365 días del año y ofrecerán una atención integral a la ciudadanía, que incluye la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos, la consulta de últimos movimientos, el cambio de idioma o de pin, la recarga de tarjetas bancarias prepago y de teléfonos móviles, así como operaciones 'contactless', sin introducir tarjeta a través de lector con contacto.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00