El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Corpus, un tesoro visigodo y paseos entre volcanes y viñas, sin salir de Castilla-La Mancha

En "El viaje empieza aquí" repasamos algunos de los Corpus más singulares de la región, nos acercamos a Guadamur (Toledo) a conocer el lugar donde apareció el tesoro de Guarrazar y caminamos entre viñedos y volcanes, con parada en Manzanares y Granátula de Calatrava.

Imagen del complejo Cerro Gordo, primer volcán visitable de la Península Ibérica, Granátula de Calatrava. / Cadena SER

El viaje empieza aquí (18/06/2022)

52:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220618_130715_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

Aquella colección de coronas, cruces y joyas descubierta el 25 de agosto de 1858 por Francisco Morales, su esposa María Pérez y su hija, cuando regresaban a Guadamur caminando desde Toledo tras una tormenta que descargó bastante agua en la zona, terminó convirtiéndose en el tesoro visigodo más importante del mundo. La codicia -o la necesidad- hizo que terminara fragmentado y repartido desde talleres de orfebrería toledanos a los que los descubridores llevaron las piezas.

Afortunadamente, quedaron algunas coronas y cruces completas que hoy pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional o en la armería del Palacio Real de Madrid. Pero el yacimiento está en Guadamur, reciente premio Hispania Nostra. Allí empezó todo, al menos la segunda vida de esas joyas, que te transportan en un viaje en el tiempo a una época de esplendor que tuvo su epicentro en nuestra región, con Toledo como referente. Te contamos el proyecto de realización de un largometraje documental que se titulará “Guarrazar”, y qué ver en la zona.

SENDEROS DEL VINO/3

En la tercera entrega de “Senderos del Vino”, espacio que realizamos con la colaboración de la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha, esta semana caminamos por tierras de Ciudad Real, aunque al final recibiremos una postal sonora de José Carlos Rejas desde El Bonillo, siempre con viñedos en el paisaje.

Escucha aquí el espacio de enoturismo de esta semana:

Senderos del vino T1E3. Entre vinos de pago y volcanes de Ciudad Real

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655742246243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenemos interés en conocer qué es un vino de Pago, una figura de protección de vinos singulares que cuenten con una calidad excepcional reconocida tanto por especialistas como por los consumidores. Hay una gran unión entre vino y territorio, y su característica básica es que se producen en áreas muy delimitadas. Un vino de pago deberá cultivar y producir el vino dentro del área en que se encuentra, no pudiendo llevar las uvas a otra bodega.

En nuestra región tenemos 7 bodegas con esta calificación como vinos de pago: Campo de la Guardia, Dehesa del carrizal, Dominio de Valdepusa, Finca Elez, Pago Florentino, Pago Guijoso y Pago Casa del Blanco. Y como éste es un espacio de enoturismo, nos fijamos en el último de los citados: nos ha traído a Manzanares, destino con museos, un castillo, casas solariegas y hasta un paseo dedicado al sistema solar.

Y es que, en Manzanares, puedes visitar el Museo del Queso Manchego, el dedicado al genio y talento del diseñador Manuel Piña, el Museo Molino Grande, sobre el Azuer, del siglo XVI, el único molino hidráulico que aún se conserva en Manzanares, o el Archivo Sánchez Mejías. Además, el Castillo de Pilas Bonas, fortaleza medieval construida por la Orden de Calatrava, recuperada para disfrutar del encanto de ayer con las comodidades de hoy, como hospedería y restaurante.

VOLCANES

Y de Manzanares, a Granátula de Calatrava. Porque allí nos espera la parte del camino que haremos sobre volcanes. En la zona, sin necesidad de grandes desplazamientos, se da una importante presencia de antiguos volcanes: Cerro Gordo, Columba, Cabezuelo... algunos con rutas adecuadas para senderistas, o perfectamente señalizados y dotados para la visita a un paisaje exclusivo, como el del Cerro Gordo.

Cerro Gordo / Cadena SER

Este complejo volcánico de Cerro Gordo, entre Granátula y Valenzuela, formado por los restos que dejaron sus últimas erupciones, fue el primer volcán visitable de la península Ibérica. Aquí dispones de una infraestructura de primer orden con centro de interpretación, paneles informativos en senderos, pasarelas, guías... toda una experiencia, porque vas a caminar sobre el volcán. Puede observarse su larga colada que se extiende hasta la localidad vecina de Valenzuela de Calatrava.

Imagen de Granátula de Calatrava, Campo de Calatrava, Ciudad Real, en la web turismociudadreal.com / M. Cieza

Más puntos de interés volcánico en la zona: la Laguna volcánica de la Alberquilla, en Mestanza, donde la explosión dejó pequeños depósitos piroclásticos. En el término de Almagro está la Hoya del Acebuche, hoy una laguna, y puede apreciarse el cono volcánico conocido como Los Frailes, donde tuvo lugar su última erupción, hasta el momento...

Pisas un terreno formado gracias a una potente actividad volcánica, y es un elemento singular de nuestra oferta de turismo de interior. Según los expertos, el volcán más antiguo de nuestra región es El Morrón, ubicado en Villamayor de Calatrava, con 7 millones de años, mientras que el más joven es El Columba situado entre Calzada y Granátula de Calatrava. Este volcán sorprendió a todos hace dos décadas con un géiser de varios metros de altura.

CORPUS

Además, con la ayuda de Ángel Monterrubio, anotamos detalles curiosos de personajes, hechos y costumbres singulares en varios puntos de la región con un Corpus singular. Hemos querido ir más allá de los grandes Corpus como el de Toledo, y poner el foco en otras propuestas que se celebran este fin de semana.

Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra / elchedelasierra.net

Y es que tienes varios Corpus de domingo en localidades castellanomanchegas, algunas con declaración de Bien de Interés Cultural, como Lagartera (Toledo), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Porzuna (Ciudad Real), y Elche de la Sierra (Albacete), entre otros.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00