Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gente

Pedro Saiz, el cetrero de Cuenca que lleva halcones y águilas a los pueblos

Con más de treinta años de experiencia, este conquense ofrece sus espectáculos de exhibición de cara al verano

Pedro Saiz lleva practicando la cetrería más de 30 años. / Foto cedida

Pedro Saiz Flores es de Cuenca “aunque criado en Carboneras de Guadazaón y con relación en pueblos alcarreños como Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete”, dice este cetrero que ha forjado su profesión en las últimas tres décadas hasta crear un espectáculo de exhibición de cetrería que ofrece para su contratación a ayuntamientos, asociaciones, colegios, empresas o particulares. Sobre sus animales y la cetrería hemos conversado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Pedro Saiz, el cetrero de Cuenca que lleva halcones y águilas a los pueblos de la provincia

Pedro Saiz, el cetrero de Cuenca que lleva halcones y águilas a los pueblos de la provincia

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655810355_687517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando hablamos con Pedro Saiz (seis veces campeón de España y dos veces subcampeón del mundo de cetrería) le encontramos en pleno entrenamiento de sus aves cerca de La Melgosa, barrio pedáneo de Cuenca. “Hay que preparar los halcones todos los días para que estén listos en los días de exhibición”, nos cuenta. “Los animales vuelan con un pequeño aparato a la espalda con un GPS que nos dice en todo momento donde están, para que no se pierdan”, dice Pedro, aunque en alguna ocasión sí se han perdido. “Un día se nos extravió uno desde Salvacañete, en Cuenca, y lo localizamos horas después en Valdeganda, Albacete”.

Pedro Saiz Flores, cetrero de Cuenca, con uno de sus animales.

Pedro Saiz Flores, cetrero de Cuenca, con uno de sus animales. / Foto cedida

Modalidades de cetrería

“En el entrenamiento intentamos que cada pájaro practique la modalidad de cetrería para la que está adiestrado, el mano a mano, al señuelo o la altanería que consiste en alcanzar altura en el menor tiempo posible y hacer descensos en picado a toda velocidad”, explica Saiz. “Con las águilas las llamamos al puño para que se pongan fuertes”.

Exhibiciones en los pueblos

Pedro Saiz lleva toda su vida cerca de la cetrería “algo tan bonito y apasionado como es tener un ave de presa en la mano y que te haga caso, eso es algo brutal”, dice. Este cetrero tiene actualmente “halcones, halcones peregrinos, híbridos, águila Harris, lechuzas y cuervos”, enumera, con los que conforma un espectáculo de cetrería que lleva por pueblos y eventos de todo tipo. Este próximo fin de semana estará en Castillo de Garcimuñoz el sábado 25 a las 13.00 y a las 18.30 h en la Feria Medieval de San Juan de este municipio manchego.

Pedro Saiz lleva sus exhibiciones de cetrería por los pueblos de la provincia.

Pedro Saiz lleva sus exhibiciones de cetrería por los pueblos de la provincia. / Foto cedida

“Primero exponemos los pájaros para que los vean los asistentes”, explica Saiz, “y después hacemos varias prácticas de cetrería como el mano por mano, llamar al señuelo, pasadas, altanería, simulacros de caza y el águila Harris que la tenemos para que la llamen los niños y se les pose en la mano”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00