Hoy por Hoy Albacete
Opinión

Simple Minds

La firma de Juan Ángel Fernández, crítico cultural

Juan Angel Fernandez

Un grupo musical que vende más de 60 millones de discos es para tomárselo en serio. Si además ha sido nominado varias veces a los premios británicos anuales de música, a los mismos premios en Estados Unidos, a los galardones de la MTV Internacional... sí además ése grupo cumple ahora 44 años luciendo palmito en cualquier escenario del mundo la cosa es ya para asumir fuera de gustos y costumbres que estamos ante una asociación histórica: Simple Minds, el grupo del gran Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda respectivamente.

Firma de opinión | Simple Minds

Bien, pues los legendarios Simple Minds, o lo que queda de ellos, estarán en Albacete el jueves 23 de junio en el Recinto Ferial de la ciudad. Seguro que mostrarán públicamente su proverbial amuleto celta como logotipo o sea, ese corazón sostenido por una mano a cada lado bajo una llamativa corona. Siempre defendieron que de esa manera simbolizaban la trilogía perfecta para definir los mejores principios humanitarios como el amor, la amistad y la lealtad. Y es que no todos conocen su abierta disposición para promover campañas a favor de Amnistía Internacional, o editar discos tan comprometidos como su álbum del 89 Streets Fighting Years, un disco abiertamente politico. Simple Minds, ya en la década de los noventa, militaron en causas humanitarias como la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien le dedicaron el himno Mandela Day, además aquel álbum fue también dedicado al cantautor chileno Víctor Jara o como cuando grabaron en plenos sucesos irlandeses Belfast Child, utilizando como base una melodía tradicional celta. Eran momentos de graves incidentes en Irlanda y Jim Kerr reescribió una nueva letra. O su participación en 1985 en el multitudinario concierto de Live Aid (laiv eɪd), en beneficio de Etiopía y Somalia. ante 2000 millones de espectadores en más de 60 países.

Pero en el entorno de la irrupción de la banda escocesa uno no puede olvidar pelotazos musicales como Don't You (Forget About Me, Waterfront o Love Song, sintonía mítica de un popular programa deportivo nacional.... o el álbum New Gold Dream del 82, ni aquella coincidencia con otra de las explosiones populares más significativas de la época de los ochenta: la MTV americana, la formidable y divertida era de los videoclips que arrastró la movida nacional a una vorágine de moda y desenfado absoluto donde Jim Kerr y sus chicos fueron auténticos protagonistas..., ejem, batallitas de juventud. En unas horas un señor mayor, de 62 años llamado Jim Kerr, aquí, en Albacete, nos recordará todas estas vivencias que nos llevaron directamente a la madurez.