Sociedad

Más de 50.000 personas visitaron la exposición 'Alfonso X el Sabio, el legado de un rey precursor'

Después de 4 meses, el Ayuntamiento de Toledo ha hecho balance sobre la exposición ubicada en el Museo de Santa Cruz

Cerca de 180 piezas han ilustrado la exposición rindiendo homenaje al Rey Alfonso X el Sabio / Exposición Alfonso X

Toledo

La exposición 'Alfonso X el Sabio. El Legado de un rey precursor" finalizó el pasado 19 de junio en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Inaugurada en marzo de este año por el rey Felipe VI, hoy el Ayuntamiento de Toledo ha hecho balance de lo que ha supuesto esta actividad en la ciudad durante estos 4 meses.

El concejal de cultura, Teo García, ha anunciado esta mañana los buenos datos y acogida de esta exposición ubicada como bien has dicho en el Museo de Santa Cruz. "Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo", ha dicho el edil.

A lo que público general se refiere, un total de 55.201 personas se han pasado por la exposición, pero el edil destacaba también el público escolar. "Si algo define a este efeméride, es que fuera vivida por la ciudadanía también desde un punto de vista pedagógico y que tuviese vinculación con nuestro niños y nuestras niñas. Más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la exposición, expresaba Teo García.

El impacto en la ciudad ha sido muy grande. Cerca de 180 piezas han ilustrado la exposición rindiendo homenaje al Rey Alfonso X el Sabio, entre las que destacaban la corona de los Camafeos, el libro del saber de astrología, o las 7 partidas. Ramón Molina, coordinador de la exposición, también ha estado en la rueda de prensa y hablaba así de la importancia y el tesoro que ha tenido la ciudad estos meses. "El ver que ese documento fue el que utilizaron los Reyes Católicos dos siglos después de que se hiciera por parte de Alfonso X el Sabio, se mandara hacer esa enciclopedia jurídica que ha sobrevivido a lo largo de los años, es un botón demuestra de la importancia y relevancia de las piezas que hemos tenido aquí en Toledo durante estos meses", expresaba Ramón Molina.

Durante este otoño con una exposición del archivo histórico de la nobleza que se iniciará sobre documentos de Alfonso X en octubre, el tercer ciclo de conferencias, además del Congreso Internacional 'El Universo Político de Alfonso X'. Además, Teo García confirmaba que "se está trabajando en el 8º centenario de la primera piedra de la catedral de Toledo para el año 2026".

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00