Sociedad

Castilla La Mancha podría asumir la gestión de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros antes de final de año

El Gobierno ya ha enviado una propuesta de gestión al Ministerio de Medio Ambiente y esperan respuesta tras el verano. Si la respuesta es positiva la transferencia podría producirse antes de final de año

El Parque Nacional de Cabañeros, que se encuentra en las provincias de Ciudad Real y Toledo EFE/Jesús Monroy / JESÚS MONROY EFE

Ciudad Real

El Consejero de Desarrollo sostenible, José Luís Escudero, ha adelantado en La SER que ya se ha enviado toda la documentación al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con una propuesta sobre la previsión de los costes que supondría asumir por parte del gobierno regional la gestión de los dos Parques Nacionales de que hay en Castilla La Mancha, ambos en la provincia de Ciudad Real: Las Tablas de Daimiel y Cabañero.

El principal escollo de las negociaciones, que comenzaron hace más de un año, es el económico. Es decir, los costes técnicos y de personal que genera la gestión de estos espacios naturales, que la Junta estimaba en unos 8 millones de euros, y que deben llegar desde el Gobierno central. José Luís Escudero, espera que tras haber enviado ya una propuesta, obtengan una respuesta pasado el verano, por lo que a finales de año se podría consumar la transferencia.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. / JCCM

Se trata de los únicos Parques Nacionales de la red española que no tienen transferencia realizada y su gestión es mixta a través de una comisión en la que están representadas ambas administraciones.

Nuestra región, además de estos dos Parques Nacionales, cuentan con otros 7 Parques Naturales: Las Lagunas de Ruidera, Calares del Río Mundo y de la Sima, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca, Sierra Norte de Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el del Alto Tajo, este último se está tramitando la declaración de Parque Nacional, un proceso que todavía está en sus inicios.

Proyecto de limitación de tráfico en las Lagunas de Ruidera

También se ha referido el consejero a las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y confirma que el próximo verano estarán operativos los dos aparcamientos disuasorios y las barreras que se construirán en las localidades de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, y Ossa de Montiel, en la de Albacete, para limitar la circulación por el espacio en los días de mayor afluencia y en el que se invertirán 120.000 euros.

Como ya adelantó La SER, el próximo 1 de julio se pondrán en marcha de forma experimental los autobuses lanzadera de las Lagunas de Ruidera, aunque de momento se podrá circular, al menos este año, con vehículo propio por las carreteras de este Parque Natural.

Un servicio de transporte público que estará operativo durante todo julio y agosto, que será gratuito y tendrá salida cada hora desde Ruidera, en Ciudad Real, y Ossa de Montiel, en Albacete, y tendrá parada en recursos hosteleros y zonas de baño.

Otra de las novedades para esta temporada de verano es que se va a implementar el dispositivo de vigilancia por parte de la Guardia Civil con drones. servirán princpalmente para vigilar los travertinos, las barreras de roca calcárea que separan las lagunas y que son especialmente sensibles. Una zona acotada y de acceso prohibido que, en algunas ocasiones, se sigue utilizando para lanzarse al agua

Reabren las Lagunas de Ruidera / Turismo de Castilla-La Mancha

Espera también que el proyecto sirva para desestacionalizar las visitas a este Parque Natural y mejorar la atención y calidad turística. Además ha destacado que desde que se inauguró el Centro de Interpretación, el pasado 25 de abril, ya han visitado sus instalaciones unas 4.000 personas; unas 500 a la semana.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00