Actualidad

Las ayudas de Filomena también incluyen a La Mancha: 'Las necesitábamos'

Estas aportaciones permitirán a muchos municipios manchegos sufragar los costes causados por la borrasca. Recabamos opiniones de los alcaldes de Miguel Esteban y Casas de Fernando Alonso

Viñedos nevados en La Mancha / Foto cedida a Radio Azul por Adrián Treviño

Las Pedroñeras

Ya se conocen las cuantías por las que el gobierno central ayudará a localidades y diputaciones a paliar las consecuencias de la borrasca Filomena, que afectó también a los municipios de la comarca.

Se han aprobado, en total, casi 45 millones de euros en Consejo de Gobierno, donde están incluidas localidades de La Mancha. Villarrobledo tiene asignado algo más de 1.300.000 euros y, sobrepasando los 249.000 euros, se encuentra Quintanar de la Orden.

En el caso de Miguel Esteban son 187.500 euros que irán, en su totalidad, a arreglar las calles que quedaron en peor estado. Hemos hablado con Pedro Casas, su alcalde, que ha recibido muy bien la cuantía.

"Siempre viene bien la ayuda. Nosotros planteamos a la Delegación del Gobierno todos los daños que teníamos. Normalmente, en estos casos, siempre se suele dar el 50 por ciento de lo que se pide, como nos pasó con el caso de la DANA", explica el primer edil.

Filomena afectó en este municipio principalmente a caminos, acerados, calles y contadores de agua. Como hemos contado, se empleará esta cuantía en el arreglo de calles y, el resto de desperfectos, se han englobado en otros proyectos que, como el de los contadores, se van a adherir a la petición de fondos europeos. "Otro proyecto es el de mejorar redes, pero los vamos a encaminar con estos fondos, ya que dan el 80 por ciento, superior al 50 que suelen dar en estos casos".

En el caso de Filomena, afirma que han presentado un proyecto de 375.000 euros para repavimentar las calles más afectadas y con eso le vamos a dar salida a una veintena de calles. Con esta cuantía que vamos a recibir, financiaremos la mitad, así que noe stá anda mal", expresa un sincero Casas.

Por otro lado, Socuéllamos tiene asignados más de 54 mil euros, supera los 140.000 El Pedernoso y los 81.000 Pedro Muñoz y Munera.

Casas de Fernando Alonso, una de las mayores cuantías

Llama la atención en este sentido el caso de Casas de Fernando Alonso, que va a recibir más de 194.000 euros. Y es que este municipio de algo más de 1.200 habitantes sufrió unas graves consecuencias a causa de la borrasca.

Daños que se han reconocido, por lo que el alcalde, José Damián Haro, se muestra muy satisfecho. "Vemos mucho apoyo, porque tenemos un montón de desperfectos. Estamos muy agradecidos, lo necesitábamos".

Afectó sobre todo a calles, como en el caso anterior, pero también a las casas y al colapso de todo el pueblo. El primer edil dice que en este año y medio se han subsanado los daños como se ha podido, pero que, poco a poco, a través de esta cuantía, se irá empleando en obras más profundas.

"Hemos intentado bachear lo que hemos podido, estamos alquitranando las calles más necesitadas para que todo esté en condiciones para el tránsito de los vecinos. Con estas ayudas intentaremos, poco a poco, arreglas las calles que hagan más falta", dice el alcalde.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad