Actualidad

Rechazada la moción sobre el bolseo en el Casco Histórico de Toledo

Ha obtenido 12 votos a favor y 13 en contra

Sesión extraordinaria del mes de junio / Ayuntamiento

Toledo

En la sesión extraordinaria, en sustitución de la ordinaria del mes de junio, en el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha sido rechazada la proposición conjunta del Partido Popular, Ciudadanos y Vox sobre el bolseo del Casco Histórico de Toledo. Es una de las mociones que se ha debatido hoy en el pleno del Ayuntamiento de la capital regional.

La primera proposición, conjunta de PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos, referida a los derechos LGTBI ha sido aprobada por todos los grupos excepto por VOX que ha votado en contra. Ana Belén Abellán, concejala de Igualdad y Servicios Sociales ha señalado que "Votar en contra de esta moción es votar en contra de los derechos de las personas. No cabe negociar los derechos ni las libertades y por eso nuestro apoyo al colectivo es firme".

Respecto a la moción conjunta del Partido Popular, Ciudadanos y Vox referida al bolseo. Ha sido rechazada por 12 votos a favor y 13 en contra. En primer lugar ha tenido la palabra Isabel Colino representante de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico. Ha solicitado que, en lugar de seguir con el bolseo, sería conveniente que se instalasen contenedores, "un contenedor con el mantenimiento y limpieza diario adecuado evita las consecuencias de las bolsas y malos olores de los vecinos y viandantes".

Desde el Partido Popular, Alcalde Saogar ha propuesto que se elimine por ineficaz el sistema de bolseo y que se implante un sistema de recogida de residuos. El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, ha señalado que el sistema de bolseo no funciona y que los grupos que han presentado esta proposición deberían haber propuesto una alternativa real. Por su parte, María Ángeles Ramos, de Vox, ha incidido en que Toledo es una ciudad sucia. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha hecho hincapié en el contrato de limpieza. Para finalizar, Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos, ha pedido que se valoren los contenedores integrados y camuflados en el Casco Histórico para no dañar la imagen de la ciudad.

El concejal de limpieza, Ramón Lorente, ha señalado que el sistema a implementar en el Casco corresponderá a criterios técnicos con la empresa adjudicataria y elegirán el sistema más adecuado.

La moción presentada por el Grupo Socialista de apoyo a la alcaldesa después de haber sido declarada "non grata" en el Ayuntamiento de Murcia por pedir el fin del trasvase ha sido aprobada. Un pleno marcado por el coronavirus, porque hasta 6 concejales han seguido el pleno desde casa.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00