Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Un pueblo de Cuenca con trece vecinos encenderá 8.000 velas en su fiesta más singular

El municipio de Vindel recupera tras la pandemia la celebración de la Noche de las Velas

Imagen de la Noche de las Velas de Vindel (Cuenca) de 2019. / Foto cedida

Cuenca

La fiesta de la Noche de las Velas del municipio conquense de Vindel (13 vecinos censados) vuelve este sábado 25 de junio. A partir de las siete de la tarde, todo el pueblo se volcará en la instalación de hasta 8.000 velas, como nos ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, su alcalde David Asenjo.

Un pueblo de Cuenca con 13 vecinos encenderá 8.000 velas en su fiesta más singular

Un pueblo de Cuenca con 13 vecinos encenderá 8.000 velas en su fiesta más singular

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655987790789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Desde hace un tiempo habíamos pedido a los vecinos que guardarán pequeños frascos de cristal de los yogures o patés”, así explica Asenjo el origen de esta fiesta. “Habíamos recibido una propuesta de una empresa privada para realizar esta actividad que ya se había visto en otros pueblos de la Sierra de Madrid, Segovia o Valencia, y con una subvención de la Diputación la hemos contratado”.

Todo comenzó a finales de 2017. Fue entonces cuando se pusieron en marcha y a finales de junio de 2018 celebraron por primera vez esta fiesta tan singular. Quisieron asociarla al día de San Pedro, festividad de este pueblo conquense.

Empezaron con unas mil velas y la fiesta gustó. Tanto que repitieron en 2019. La pandemia del covid canceló las ediciones de 2020 y 2021 y este año han decidido volver con más fuerza: 8.000 velas tienen preparadas para colocar en sus calles. “Queremos dar la vuelta a todo el pueblo”, dice su alcalde.

Los vecinos de Vindel colocarán 8.000 velas en las calles del pueblo en la tarde-noche del 25 de junio. / Foto cedida

A pesar de contar con tan solo trece vecinos censados, para la fiesta de este sábado esperan a doscientas personas que participarán en otras actividades como una cena popular. También está previsto un recital en la iglesia y una discoteca móvil en la plaza para amenizar la Noche de la Velas.

El alcalde de Vindel invita a todos los que quieran acompañarles este próximo sábado 25 de junio para disfrutar de la imagen de todo un pueblo iluminado por las velitas y recomienda que se pasen a partir de las diez y media de la noche cuando la oscuridad permitirá contemplar el espectáculo con mayor esplendor.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00