Ocio y cultura

¿Vas a concursar en el Certamen "Virgen de las Viñas" de Tomelloso? el de la mayor cooperativa de Europa que apoya a pintores, escultores y periodistas

El certamen, patrocinado por Caixabank y Globalcaja repartirá, en su XXI edición, más de 30 premios que suman 146.000 euros.

En Entre Vinos conocemos el Certamen Cultural Virgen de las Viñas

En Entre Vinos conocemos el Certamen Cultural Virgen de las Viñas

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656416580338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la cooperativa más grande de Europa que no solo se ocupa de la producción vitivinícola, también de promocionar las artes ya hace más de dos décadas. Virgen de las Viñas ha presentado en Ciudad Real el prestigioso certamen cultural, que lleva su nombre y que cumple 21 años de historia.

Un concurso con solera, que no se ha interrumpido ni siquiera en pandemia, al que podrán concurrir artistas de todo el mundo en tres modalidades, pintura, escultura y periodismo.

Un Certamen que cuenta con el patrocinio de entidades como Caixabank y Globalcaja que repartirá más de 30 premios que suman casi 146.000 euros y que situa a Tomelloso y a CLM en el epicentro de la cultura nacional e internacional. Edición tras edición concurren sobre todo pintores, a nivel mundial, como Japón, Alemania o Francia y de todas los puntos de España. En palabras del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, es encomiable que se mantenga esta convocatoria, que está situando a Tomelloso y a Castilla La Mancha en el epicentro de la cultura nacional e internacional. Como novedad este año, los artistas que hayan obtenido un primer premio,- en el caso de pintura- no podrán optar a él, hasta no haber pasado cinco convocatorias posteriores, si bien podrá concursar en el resto.

El presidente de la Cooperativa Rafael Torres destacaba que, en el fondo, es una gran obra social, que está sirviendo de acicate a muchos artistas que, ahora en tiempo de dificultades, con la pandemia y la crisis que está generando la guerra de Ucrania, necesitan que "les tendamos la mano".

Asegura que, cada año, concurren una media de 300 obras que después forman parte del catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, Infanta Elena. Un museo que cuenta con una gran aceptación, de hecho, se ha contratado a una periodista para guiar a los visitantes, Museo que ha de ser reforzado durante los fines de semana.

Premios y plazos

Recuerden que para el concurso de pintura, las obras se pueden presentar del 28 de septiembre de 2022 hasta el 7 de octubre. Se mantienen hasta cinco premios que oscilan entre los 3000 y 12.000 euros del primer premio patrocinado por la cooperativa "Virgen de las Viñas" de Tomelloso. En la modalidad de escultura, las cuantías rondan desde los 2000 a 4.500, sobre un total de 15 premios. Además se otorga un premio a personas con discapacidad, con una dotación de 700 euros.

En el caso de periodismo, dotado con 5000 euros, podrán concurrir con artículos publicados sobre Castilla La Mancha en cualquiera de sus aspectos culturales e históricos, tanto en prensa escrita como en medios de comunicación digitales, hasta el 16 de septiembre, como fecha límite. Los artículos que concurran deberán ser presentados por una asociación de periodistas o por un medio de comunicación.

El jurado es elegido por la entidad convocante entre personas de reconocido prestigio, no haciendo público sus integrantes hasta el día del fallo. La entrega de los premios tendrán lugar en Madrid, como es costumbre, el próximo 24 de noviembre.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00