Hoy por Hoy Radio Azul
Actualidad

Daniel Sánchez, cineasta tomellosero: "En el ámbito rural no encajaba, pero tenía mujeres que me apoyaban"

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ hablamos con el director de cine sobre diversidad, ámbito rural, y presente y futuro del colectivo

El director de cine Daniel Sánchez / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

Hoy es el Día Internacional el Orgullo LGTBIQ+, un día para reivindicar los derechos y libertades del colectivo. Por ello, hemos hablado con Daniel Sánchez, cineasta originario de Tomelloso. Entre sus trabajos, destaca el largometraje ‘Boy meets boy’, que aborda el amor entre dos chicos. Se grabó antes de la pandemia gracias a un proyecto de crowdfunding y ha tenido un gran éxito, proyectándose en más de 60 festivales internacionales de cine.

Gracias a este cineasta manchego se realizó, el pasado mes de mayo, la I Muestra de cine LGTBI de Tomelloso. Una experiencia muy gratificante, nos ha contado, que repetiría sin dudarlo. "Quizá la homofobia siga siendo la misma que cuando yo tenía su edad, lo que es triste, pero sí que ha cambiado el apoyo y los aliados", destaca.

Y es que, en la muestra, hubo también talleres de sensibilización con jóvenes de los centros educativos. En cuanto al feedback que le dieron las y los estudiantes, asegura que le hicieron muchas y variadas preguntas, "como qué estudié o dónde podían comprar una bandera del orgullo interseccional. Recibí un feedback muy positivo de gente que estaba abierta y que quería abrirse mucho más".

Entrevista a Daniel Sánchez, cineasta de Tomelloso, por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (28/06/2022)

Entrevista a Daniel Sánchez, cineasta de Tomelloso, por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (28/06/2022)

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656416185963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ámbito rural: Sin encajar, sin referentes, pero con mujeres aliadas

Esta puede haber sido una oportunidad para reconciliarse, en cierta manera, con su infancia y juventud en Tomelloso, de donde partió para estudiar en Madrid. A pesar de sentirse, nos cuenta, un ‘bicho raro’, pudo encontrar apoyos en las mujeres de su alrededor.

"Es un sentimiento de no encajar, de sentirse inadaptado y no entender por qué no puedes ser igual que el resto de personas. Es cierto que, cuando sales a un ámbito más urbano, hay mucha más gente como tú, aunque también hay muchos problemas", afirma.

En sus años viviendo en el mundo rural, asegura que, en su generación, "no encontré nunca a nadie que se identificara como una persona gay". Aun así, sí que encontró aliadas: "Hubo muchas mujeres que me apoyaron, como mi madre, mis hermanas o mis amigas".

Apoyo a gente no normativa

Su visita al pueblo le hizo recordar que, aunque haya cosas que han cambiado, -y por las que se siente orgulloso-, sigue siendo necesaria la inclusión y el respeto de la diversidad sexual e identitaria, y las múltiples formas de vivir.

"Creo que, ahora, el foco está en las personas no normativas del colectivo: gente disidente con sus cuerpos, transexual, neurodivergente, los calificados como "locos" o "monstruos"... la gente que aún no encaja en el colectivo y en la normatividad, y que se merecen apoyo y visibilidad".

De Tomelloso a Berlín, -donde vive-, y viceversa, visibilizando y contando historias a través del séptimo arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00