Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

‘El Festivalaco’ del humor de Alcalá del Júcar comienza su IV edición

Con Gabino Diego, Ernesto Sevilla, la revista Mongolia y el homenaje a Tony Leblanc entre sus protagonistas

‘El Festivalaco’ que Alcalá del Júcar organiza en torno al humor y que, comenzando esta misma noche y extendiéndose hasta el domingo 3 de julio, alcanza ya su IV edición.

El Festivalaco de Alcalá del Júcar reconoce a Gabino Diego y Tony Leblanc

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000039745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Albacete: Jesús A. López (coordinador de programación del festival y director de la Filmoteca de Albacete), el actor Gabino Diego (que esta misma noche, desde las 22:00, recogerá en La Playeta de Alcalá del Júcar el Premio a ‘Toda una vida de humor’) y Tony Leblanc hijo (que, a la misma hora y el mismo lugar, recibirá el merecido reconocimiento que El Festivalaco rinde a la figura de su padre en torno al centenario de su nacimiento), han explicado a los y las periodistas presentes sus sensaciones a pocas horas del momento.

Muy agradecido por el premio que va a recibir, Gabino Diego ha aclarado entre risas, como bien le había dicho un rato antes el propio Leblanc cuando había bromeado con él sobre jubilarse en un lugar tan bonito como Alcalá del Júcar, que el actor nunca se jubila… Por su parte, Tony Leblanc hijo se ha mostrado muy feliz por regresar una vez más a Albacete, ciudad muy ligada a su padre a través del lazo irrompible del Teatro Circo; además, ha afirmado sentirse muy emocionado por el reconocimiento que recibirá a la memoria de su padre, en el centenario de su nacimiento, coincidiendo también con la misma efeméride para López Vázquez

Este evento comenzó en 2018 (con Loles León como gran protagonista); tuvo su II edición en 2019 (de la mano de Pepe Viyuela, entre otros y otras ‘grandes’ de la comedia); se quedó en blando en 2020, por la pandemia y regresó en 2021 (con Jorge Sanz entre sus ‘reclamos’). Hoy, Zamora ha aprovechado para animar a todo el que tenga ocasión, a dejarse caer por Alcalá a lo largo del fin de semana para disfrutar de una muy esperada IV edición que, como ha resaltado su programador, promete.

En esta ocasión, la Diputación se suma con 5.000 € para la organización de estos días que, desde hoy al próximo domingo día 3, dispondrá múltiples actividades en torno al cine de humor, escogidas para que todo el mundo, de todas las edades, disfrute y sea parte también de este auténtico Festivalaco en clave de carcajadas aseguradas en un marco incomparable y con unos protagonistas a la altura.

Una programación amplia y variada en torno al humor

Como han añadido tanto el alcalde como el propio coordinador del evento, el IV Festival del Humor de Alcalá del Júcar ofrecerá, además de ese premio y reconocimiento para Gabino Diego y Tony Leblanc, otras citas con protagonistas clave:

  • El sábado, 2 de julio, a las 22:00 horas en La Playeta, Ernesto Sevilla y Esperanza Elipe recogerán el Premio a la Mejor Comedia del Año’, por ‘Camera Café: la película’. Esa misma noche, a las 22:15 horas en la Plaza de Toros de Alcalá del Júcar, se entregará un Premio Especial por su 10º aniversario a la revista ‘Mogolia’ (que recogerá, su cofundador y dibujante, Darío Adanti).
  • También a lo largo de estas jornadas habrá ‘Cine a la fresca’: proyecciones de diversas películas de todos los tiempos, destacando la de ‘El Club del paro’, que será presentada al público por el director (David Marqués) y el cooprotagonista (Adriá Collado).
  • Además, habrá un taller infantil de Clown (todos los días, desde las 10:30 horas) y el taller de Cine ‘Cortando Alcalá’ (también todos los días, desde las 10:30 horas) para adolescentes a partir de 13 años. Cita, ésta, impartida por el director Norberto Ramos del Val. Será con plazas limitadas y las inscripciones, gratuitas, pueden hacerse en el Ayuntamiento.
  • También habrá espacio para dos exposiciones: ‘Centenario López Vázquez/Leblanc’ (iconos de nuestro humor, nacidos ambos en 1922) y ‘50 años de humor gráfico’, revistas que nos acompañaron en la sátira y la causticidad desde la Transición. Disponibles, ambas, hasta el 20 de agosto en el salón principal del Castillo de Alcalá.
  • Teatro, monólogos, coloquios, degustación de vinos y carrera popular (ambas, a beneficio de ‘Payasos sin Fronteras’, como ha apuntado Jesús), completarán una oferta diversa, cuyos detalles están disponibles al público en la web del festival: www.elfestivalaco.com
Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00