Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
ENERGÍA

La Central Nuclear de Trillo comienza a preparar la renovación de su licencia de explotación

El Consejo de Seguridad Nuclear aprecia de forma favorable el documento de Revisión de Seguridad, preceptivo para renovar la autorización de explotación

Vista de la Central desde el Centro de Información

Trillo

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha apreciado favorablemente el documento base presentado por la Central Nuclear de Trillo para la realización de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) de la instalación, requisito y documento que debe acompañar a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central.

La autorización de explotación en vigor de la Central de Trillo vence el próximo 17 de noviembre de 2024. Si la propiedad quiere seguir explotando la instalación a partir de esa fecha, debe solicitar la renovación de esta autorización y para ello es necesario cumplir diversas condiciones. Entre las más importantes está la Revisión Periódica de Seguridad. Las instalaciones nucleares están obligadas, según la normativa del CSN, a realizar este tipo de revisiones al menos una vez cada diez años y cuando soliciten la renovación de la licencia.

La RPS es un proceso de análisis y comprobaciones adicionales a las que tienen lugar de manera continua en una central nuclear, proporcionando una visión global e integradora de los diferentes aspectos de la seguridad nuclear de la misma.

Interior de la Central Nuclear de Trillo

Se analiza el comportamiento de la instalación en aspectos de seguridad nuclear durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para identificar tendencias; se comprueba la sistemática empleada en aspectos de seguridad; se identifica la posibles existencia de efectos acumulativos que pudieran afecta negativamente a la seguridad de la instalación; se analiza su situación respecto a la normativa tanto internacional como del país de origen y también se comprueba su situación frente a los avances tecnológicos que pudieran haber tenido lugar durante el periodo de tiempo comprendido por la revisión.

Tras todo ese estudio, el Consejo de Seguridad Nuclear puede, si lo considera oportuno, exigir requisitos de seguridad adicionales para poder renovar la licencia de explotación.

También los titulares de la Centrales Nucleares pueden decidir si continúan explotando la instalación o si (por motivos de antigüedad, de seguridad, de rentabilidad u otros) no les resulta rentable continuar con la nuclear funcionando.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00