Sociedad

Toledo acoge una campaña preventiva sobre el cáncer de piel

Habrá 360 pequeñas muestras de crema solar en las piscinas municipales de la ciudad

La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Toledo, Roberto Martínez / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado esta mañana la campaña para prevenir el cáncer de piel junto con la Asociación Española contra el cáncer en los meses de verano. Roberto Martínez, gerente de la Asociación Española contra el cáncer, explicaba que es una campaña enfocada a la concienciación de la población de los daños frente al sol. Con esto lo que queremos es llegar a todo la población posible, aprovechando el comienzo del verano, ya que el sol es más dañino ahora, aunque también lo es durante el resto del año".

Los casos de cáncer de piel, con melanoma y sin melanoma, han aumentado en los últimos años "en 20.000 nuevos casos de cáncer con melanoma y en 6.000 nuevos casos de cáncer sin melanoma", explicaba el gerente de la Asociación Española contra el cáncer. En el marco de esta colaboración, el Ayuntamiento repartirá muestras de crema solar con factor de protección 50 en las piscinas municipales e instalará carteles informativos en las paradas de autobuses y otras instalaciones municipales.

Según han mantenido en la rueda de prensa, "el cáncer de piel es uno delos más frecuentes pero también el más prevenible y es que es el tipo de tumor que se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas que son alteradas por la radiación ultravioleta de la luz solar o camas de bronceado", expresaba la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán.

Desde la asociación animan a la ciudadanía a realizarse un estudio de piel, buena hidratación y protegerse del sol con crema solar varias veces al cabo del día, y sobre todo al salir del agua ya que las gotas pueden hacer efecto lupa. En cuanto a las recomendaciones para prevenir estos daños, Martínez ha ofrecido algunas como utilizar protectores solares adecuados a las características físicas de cada persona y que contengan filtros frente a los ratos IVA y UVB.

Usar la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal también entra dentro de las recomendaciones, además de aplicar los productos con la piel seca y tener en cuenta que con la piel mojada las gotas funciona como una lupa por lo que se aumenta así el riesgo de quemaduras; realizar la primera aplicación de crema antes de exponerte al sol; utilizar fotoprotectores resistentes al agua y reponerlo después de cada baño o cada dos horas.

Además, ha añadido, también es aconsejable beber agua con frecuencia, protegernos del sol en las horas de mayor exposición solar, entre las 11:00 y las 17:00 horas, protegerse en días nublados y durante todo el año; utilizar gorra, gafas, camiseta y siempre sombrilla y protegerse en la realización de actividades deportivas o al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00