Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Las medidas con las que Pedro Muñoz quiere atajar el absentismo escolar

El Ayuntamiento cuenta con una Comisión en la que todos los agentes locales trabajan, codo con codo, para evitar que niños y jóvenes abandonen las aulas

Aula vacía / FedericoChiccoDodiFC

Las Pedroñeras

En muchas ocasiones, las administraciones locales se sirven de medidas propias, en colaboración con las regionales o centrales, para abordar problemas desde la raíz. Es el caso de la Comisión de Absentismo Local de Pedro Muñoz, que se reunió por primera vez la semana pasada.

En 2018 empezó a gestarse por la necesidad de atajar el problema del absentismo escolar y que no fuera a más. Ya en 2019 se diseñó un protocolo, que trabaja paralelamente con el proceso burocrático a nivel regional, pero añadiendo a todos los agentes locales y algunos cambios.

Mariví Garay es la concejala de Educación, y afirma que, este protocolo incluye otra medida, la de "no cesar los expedientes de absentismo al finalizar el curso. Les damos una continuidad, independientemente del momento del curso. Si la situación no remite, se puede seguir el proceso donde se quedó, sin necesidad de seguir los pasos burocráticos y empezar de nuevo", afirma.

Un 3 por ciento del alumnado sufre absentismo

Actualmente, hay 27 expedientes de absentismo abiertos en el municipio, un 3 por ciento de todo el alumnado entre 1º de primaria y 4º de la ESO. Según el consistorio, la mayoría de casos se centran en el instituto y uno de los colegios.

Por eso quieren que los procesos no tengan que empezar de cero cuando se paralizan. En él puede entrar, incluso, la policía local, que para hacer intervenciones informativas "en los propios domicilios". "Ellos pueden acceder, muchas veces, donde los centros educativos están más limitados", afirma Garay, lo que resulta "muy importante". Todo ello con el firme objetivo de "que el niño venga al centro".

En septiembre, antes del inicio de curso, se volverá a reunir la comisión. Ya se han tomado decisiones, en materia de prevención, para el próximo curso. "Hemos acordado, por ejemplo, que en todos los centros educativos, cuando empiece el curso, se dé un tríptico a las familias sobre la repercusión de que los niños y niñas no vayan a clase", asegura la concejala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00