Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

Rozalén: "Mis primeras actuaciones en la Feria de Albacete fueron con la bandurria en la rondalla de mi barrio"

La artista albaceteña había actuado en la proclamación de los Manchegos de la Feria de 2010 en el Altozano. Doce años más tarde, Rozalén vuelve a la Feria, esta vez como pregonera y espera poder estar a la altura de pregoneros anteriores como Joaquín Reyes.

Radio Castellón (Radio Castellón)

Albacete

El pasado 27 de junio se dio a conocer el nombre de la pregonera para la Feria 2022, María Rozalén. La cantante albaceteña fue elegida, en palabras del alcalde, por su compromiso con las gentes de Albacete y con la defensa de las causas justas, ejerciendo de embajadora de la ciudad y la provincia allá a donde va.

Recorrido por la infancia y adolescencia de María Rozalén, entre Albacete y Letur

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000039820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: Estas cosas imponen, igual que cuando uno actúa en casa, casi que da más respeto

R: Sí, es un año muy especial. Todos vamos a pillar la Feria con más ganas que nunca. Para mí también ha sido un año con muchas cosas, algunas buenas y otras reguleras, así que hay una carga emocional potente. Yo haré todo lo posible para estar a la altura y que sea una noche muy bonita.

P: Llevas Albacete por bandera y siempre has estado muy orgullosa de la ciudad y la provincia

R: Por supuesto. Algo que me llama mucho la atención es que 'albaceteña' siempre es el primer adjetivo que me ponen en todos los sitios y tiene algo como que te define. Es cierto que yo me veo en entrevistas y vídeos y siempre tengo a mi tierra, mi raiz y mi familia en la boca. Por eso para mí esto es tan importante.

P: ¿Qué recuerdos tienes de tu vida en Albacete?

R: Tengo tantos recuerdos de cuando vivía en Doctor Ferrán, muy cerca de la Feria, como cuando venían mis abuelos del pueblo, cuando pasaba la cabra y había que tirarle dinero por la ventana. Toda mi infancia es ahí y en el pueblo, entonces son muchas cosas, cuando empecé a tocar la bandurria en el barrio de Fátima, mi colegio, el Santo Ángel...

P: ¿Cómo era la Feria viviendo tan cerca de la Feria?

R: Al estar tan cerca tenías todos los sonidos de las atracciones, de los conciertos y de todo muy cercanos. Se vivía todo con otra intensidad, a parte de que cuando eres niño tienes menos responsabilidades e ibas todos los días a la Feria. Era una suerte vivir ahí.

P: ¿Cómo fueron esas primeras Ferias, esas primeras actuaciones?

R: Mis primeras actuaciones en la Feria fueron como bandurrista con la Rondalla, entonces yo desde los 8 años ya tocaba en la Feria. Recuerdo ir con el traje manchego de serrana y tocando las manchegas, seguidillas y de todo. La primera vez que actué yo en la Feria fue en la Caseta de la Diputación con mi guitarrica.

P: ¿Esto de ser pregonera se llevaba gestando tiempo?

R: Sí, hace meses que me lo propusieron. Mi padre sabía que se podía dar y le hacía una ilusión tremenda, lo que hace que me emocione todavía más.

P: ¿Cómo eran tus veranos en el pueblo, en Letur?

R: La piscina natural era la piscina en la que yo aprendí a nadar, aunque el agua estaba bastante fresquica. En agosto era cuando más gente venía al pueblo, volvían los que habían migrado a Cataluña o Murcia y Letur se llenaba. En julio no había tanta gente y yo pasaba mucho tiempo en soledad. Era una niña bastante extraña porque leía muchísimo y estaba mucho con gente mayor, mi abuela me enseñaba el punto de cruz, las tareas de la casa y del huerto. Como cuando mi abuela me daba jabón de sosa y me decía "Tú tus cosicas te las lavas en el lavadero" o cuando me daban la cesta de mimbre y tenía que ir a recoger huevos. Mi infancia en el pueblo siempre ha sido muy ligada a la gente mayor y a la naturaleza. Ha sido la época más feliz de mi vida. Ahora con tantas responsabilidades resulta complicado sentir lo mismo.

P: ¿Se cantaba mucho en esa casa mientras se hacían las tareas y se cocinaba?

R: Todo el rato. Mi abuela cantaba, mi abuelo era todo el rato copla y mi madre la que más cantaba. Toda mi familia siempre ha cantado y por ambas partes era muy alegre.

P: ¿Y qué sientes al escuchar el rap del alba? Concretamente la parte de "no pasa nada, tenemos a Conejo".

R: Siempre me hace mucha ilusión escucharlo. Para mí el Albacete Balompié es mi equipo. Después de verano voy a Costa Rica a actuar y allí me preguntan por Conejo, al hacer la asociación con Albacete. Además, me tocó muy chiquitita el ascenso del Albacete y eso fue histórico, sobre todo si te pasa en ese momento de tu vida. El rap me lo escuchaba sin parar en una cinta del Pryca y ahí lo tengo.

P: ¿Cómo has vivido este último ascenso a segunda?

R: Fue el día antes de mi cumpleaños. Estaba el Albacete intentando subir a segunda y el Murcia a tercera y como en mi banda hay mucha gente de Albacete y mucha gente de Murcia, ese día lo dije en el concierto. Así que desde el escenario de Jaén lo celebramos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad