Tres proyectos de macrogranjas en Cuenca burlan la moratoria de Castilla-La Mancha
La plataforma Pueblos Vivos denuncia expedientes proyectados en Huete y Portalrubio de Guadamejud
Cuenca
Pueblos Vivos-Stop Macrogranajas Cuenca alerta de tres proyectos de ganadería industrial “que burlan la moratoria vigente en Castilla-La Mancha”, como nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca una de las portavoces de esta asociación, Pilar Moya, y advierten de que los promotores rebajan el número de cabezas de cada explotación porcina para sortear la Autorización Ambiental.
Tres proyectos de macrogranjas en Cuenca burlan la moratoria de Castilla-La Mancha
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656934704892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Proyectos en la Alcarria de Cuenca
Es el caso de tres granjas porcinas que se tramitan en la comarca de la Alcarria conquense, dos en Portalrubio de Guadamejud y una más en Huete, entre las pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey. “Poner macrogranjas en estos pueblos con una media de 150 habitantes”, dice Moya, “es un despropósito y quintuplica o más la población que hay”.
Según informa Pueblos Vivos-Stop Macrogranjas, cada proyecto ha presentado individualmente una capacidad de 2.496 cerdos de cebo, cuatro por debajo de los 2.500. De esta forma, aseguran desde esta plataforma, los promotores sortean la moratoria vigente hasta 2024 en Castilla-La Mancha para estos proyectos de ganadería industrial. “Es tan descarado”, dice Moya, “que vergüenza tendría que darles tanto a la Junta como a los promotores como a los Ayuntamientos que conceden los permisos. No se puede vivir en estos pueblos en esas condiciones. Es todo un círculo de macrogranjas. Es Gascueña, Portalrubio, Moncalvillo”. Moya asegura que, de llevarse a cabo el proyecto “Todo ese círculo va a estar abandonado en poco tiempo porque nadie quiere vivir en un lugar donde las aguas están contaminadas y el hedor es insufrible”.
Burlar la moratoria
Según ha explicado Pilar Moya, portavoz de Pueblos Vivos Cuenca, todos los expedientes con menos de 2.500 cabezas no requieren la Autorización Ambiental Integrada y se siguen aprobando con normalidad. “Esa es la desfachatez. Cómo es que no dan cuenta. Es burlarse del sistema”, dice Moya. “¿No hay alguna autoridad competente que pueda poner veto a estos despropósitos. Si a los pueblos les ponen todo esto, los van a hundir. Pero totalmente. Y Cuenca no será la España vaciada, será el estercolero de España”.
Según informan desde Pueblos Vivos, estas tres macrogranjas suman una capacidad total de 7.488 cabezas y engordarán previsiblemente a 18.464 cerdos de cebo al año. Las tres macrogranjas se ubicarán en un entorno próximo al pantano de Buendía, y según ratios técnicos comúnmente aceptados consumirán conjuntamente 30 millones de litros de agua al año (unas 21 veces el consumo de los habitantes de Portalrubio), producirán unos 16 millones de litros de purines al año (equivalente a 4,8 piscinas olímpicas) y emitirán 38 toneladas de amoniaco y 68 toneladas de metano al año.
Plataforma comarcal en la Alcarria
Este fin de semana se ha celebrado una reunión informativa en la localidad conquense de Tinajas con el objetivo, según ha explicado Moya, de crear una plataforma comarcal para movilizarse contra estos proyectos de ganadería porcina industrial. “Somos pueblos pequeños y los recursos económicos de los que disponemos tampoco son elevados por lo que uniéndonos todos los pueblos seríamos capaces de hundir estas solicitudes”, asegura Moya.
Según informan desde Pueblos Vivos, a la asamblea de este fin de semana han asistido un centenar de vecinos de las localidades conquenses de Gascueña, Huete, Moncalvillo, La Peraleja, Portalrubio, Valdemoro del Rey y Villalba del Rey.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...