Los 'extras', estudiantes y desempleados: los "salvadores" de la Hostelería este verano
El presidente de la Asociación de Hostelería en Castilla-La Mancha, Pepe Crespo, ha subrayado que no existe un problema generalizado de falta de personal en el sector para esta época veraniega

Los 'extras', estudiantes y desempleados: los "salvadores" de la Hostelería este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdepeñas (Ciudad Real)
Castilla La Mancha no se encuentra entre las comunidades autónomas donde escasean los camareros y camareras, como sí está ocurriendo en los destinos de sol y playa. Es la afirmación que ha realizado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería en la Cadena SER. Todo ello, porque esa falta de profesionales se produce en situaciones puntuales, ahora en verano, sobre todo en las fiestas de los pueblos y en grandes eventos como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde la hostelería se ve sometida a una sobrecarga de trabajo, que en algún caso, se multiplica por tres.
Con ello, Crespo ha subrayado que la situación de escasez de personal se está salvando en la comunidad autónoma gracias al personal extra, así como estudiantes e, incluso, a personas desempleadas. En esta línea, reconoce que si adolecen de la cualificación adecuada para asumir estos servicios, pero se puede sacar el trabajo con este tipo de personal. También, Crespo ha hablado de "grupos nómadas" que se incorporan en estas fechas, sobre todo, para la atención en terrazas o bodas, que este año se han incrementado, tras la pandemia. De hecho, la celebración de eventos sociales como las bodas se ha incrementado notablemente en este verano, puesto que se están celebrando las canceladas durante toda la pandemia.
Por su parte, Crespo defiende que el gremio de la Hostelería, en general, mantiene unos salarios adecuados y dignos, por lo que cree que la problemática se puede producir porque no es un trabajo cómodo al tener que trabajar fines de semana y festivos. También, ha reseñado que los horarios pueden alcanzar la medianoche y, además, asegura que se cuentan con sus convenios colectivos, sus descansos establecidos y sus compensaciones.
Por último, Crespo ha reiterado que ese problema de falta de personal en la Hostelería en toda España (se estima que faltan unos 70.000 camareros) no solo se produce en este sector, sino que, también, hay problemas para encontrar personal especializado en otros oficios como la carpintería, ebanistería o el sector de la Construcción. En este aspecto, ha detallado que estos problemas de personal se dan, sobre todo, en los trabajos manuales.




