Sociedad

Ya se puede rellenar la encuesta sobre el POM y el modelo de ciudad que quieren los toledanos

Además el Archivo Municipal ha colgado 5 GB de documentos, planos y cartografías históricas

Toledo

Hasta septiembre se puede participar en la encuesta sobre el nuevo POM de Toledo. A través de la web "pomtoledo.es" se puede rellenar un cuestionario así como conocer cuándo habrá asambleas de participación, para qué colectivos, y qué se dice en ellas. Con toda esa información se realizará un informe que resuma todas las opiniones y aportaciones.

El primer colectivo de la ciudad que ha participado es el infantil y juvenil. Más de 500 escolares han expresados sus principales preocupaciones y cómo quieren que sea la ciudad en la que viven. Isabel Ralero, del equipo que gestiona esta herramienta, ha explicado que la mayoría prefieren los parques para jugar, piden más zonas verdes, que se planten más árboles, y más puntos para reciclar.

El objetivo de la web es explicar de forma sencilla en qué nos afecta el POM, qué estrategias hay planteadas y consultar con transparencia todas las conclusiones. 245 personas ya han rellenado la encuesta. Habrá reuniones con más de 80 colectivos ciudadanos. De septiembre a octubre se redactará un informe con esas opiniones.

Paralelamente, la web del Ayuntamiento, en el apartado dedicado al Archivo Municipal, incluirá 5 GB de documentos, planos, cartografías y fotografías relativas a los anteriores planes de ordenación y planes especiales como el industrial, el de Cigarrales... Pretende un segundo objetivo: servir de homenaje al que fuera artífice del planeamiento urbano toledano, Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal durante 37 años, fallecido por el covid. Mariano Ruiperez, el archivero municipal, le ha dedicado afectuosas palabras al hombre que trabajó "para tener la mejor ciudad posible" Se trata de poner en valor el archivo de la ciudad y que los toledanos conozcan la historia de su urbanismo, desde 1829.

El objetivo del equipo de gobierno es dar la máxima participación a los vecinos y los barrios. También con los partidos políticos que tendrán su cuota de participación. La fundamental es que en sus manos está la aprobación del POM una vez tramitado. Una de las zonas que está llamada a vivir una importante regeneración urbana es Palomarejos. Aunque para eso hay que esperar a que el SESCAM abandone el hospital, éste pase a la tesorería, y la seguridad social lo ponga en manos del Ayuntamiento a través de convenios para los que, según el concejal de urbanismo José Pablo Sabrido, hay buena disposición.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...