Hallado el pórtico románico de la histórica Iglesia de los Caballeros de Santiago
Un hallazgo que se ha producido en el Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real), en el que, también, se ha localizado un aljibe que almacenaba carnes de caza y balas de piedra
Hallado el pórtico románico de la histórica Iglesia de los Caballeros de Santiago
09:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657104557_314475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdepeñas (Ciudad Real)
Las excavaciones arqueológicos en el Castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real) siguen aflorando a la luz importantes hallazgos. Con ello, tras el descubrimiento de hasta 300 armas de la época medieval y localizar la histórica Iglesia de la Orden militar de los Caballeros de Santiago, ahora, se ha hallado el pórtico románico de este templo. Una Iglesia que data del Siglo XIII y que pone de manifiesto el poder con el que contaba esa Orden de Santiago. De hecho, este templo apenas ha sufrido transformaciones en estos últimos siglos y, en la actualidad, se busca posibilitar su visita y musealizar este descubrimiento arqueológico.
Todo ello, a través del Plan RECUAL, en el que participan alumnos y técnicos arqueólogos que han formado parte del Grado en Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Unos trabajos que se repiten cada verano y que siempre afloran nuevos descubrimientos. También, además de ese pórtico, se ha localizado un gran depósito en el que se almacenaba carne de caza y se han encontrado balas de piedra. Unas balas que fueron el germen de las armas de fuego actuales.
En esta línea, se ha localizado un vial interno en las dependencias del Castillo de La Estrella y, también, se han podido encontrar diferentes piedras y rocas con huellas de distintos animales, como tejones, perros o gatos. De hecho, son huellas que, a pesar del paso del tiempo, se conservan intactas y se pueden observar con gran nitidez. Con ello, junto a esas huellas de animales, se han encontrado huellas de seres humanos y el coordinador de estos trabajos, David Gallego, ha reseñado que "muestra que lo de hacer grafitis o dejar nuestra impronta no es cosa de la actualidad".
Por su parte, todos estos hallazgos se espera poderlos mostrar a los visitantes en el mismo año 2022, puesto que el método de trabajo es lograr que todos los objetos localizados se puedan disfrutar por el visitante en el mismo año de su descubrimiento. No obstante, sin ir más lejos, este sábado se organiza una jornada de puertas abiertas para conocer los trabajos que se están llevando a cabo en estas instalaciones. Para ello, se contará con dos horarios: 9:30 y 18h, con salida desde la Plaza Mayor de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...