Política
Plan retorno juvenil

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento

En total ya se ha conseguido que retornen hasta 600 jóvenes desde el extranjero a Castilla-La Mancha, a través de anteriores convocatorias de dicho Plan

Imagen del recorrido de las autoridades por la remodelada Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Jose Ramon Marquez

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en Villanueva de los Infantes, que el Consejo de Gobierno que se celebra el próximo martes, 12 de julio, va a aprobar una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento, gracias a cuyas ediciones anteriores -la primera y única en España data de 2017- ya han regresado a la región cerca de 600 jóvenes que tuvieron que marchar a buscar empleo fuera del país.

Este plan tiene por objeto la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora o la ayuda asociada a la vuelta de las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero. La finalidad de las ayudas es facilitar a las ciudadanas y ciudadanos titulados de Castilla-La Mancha que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero el retorno a la región, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha hacía este anuncio desde la recién rehabilitada ‘Casa de Rueda’ en la localidad de Villanueva de los Infantes, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa infanteña, Carmen Montalbán.

Imagen de la remodelada Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En este contexto, arropado por más de un centenar de vecinos y vecinas de la localidad, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que Infantes es uno de los municipios más bellos de la Comunidad Autónoma y ha explicado, además, el “buen recuerdo” que tienen de este pueblo los Reyes de España. Asimismo, ha subrayado la importancia que en el fomento del turismo tiene la idiosincrasia de los lugares y ha remarcado el “carácter de nuestra gente que hace que el que viene ya no se quiera ir”.

Tras ensalzar el “buen gusto” de la empresa constructora en la rehabilitación de la ‘Casa de Rueda’, cuya finalidad es la de ser centro de recepción de turistas, García-Page ha avanzado que en un futuro inmediato “va a haber más ayudas a la rehabilitación” de las que ha habido en la historia de la región. Del mismo modo, ha considerado que, junto a la agricultura y la industria, el turismo es el gran potencial de esta Comunidad Autónoma que, además, “fija población y la consolida en zonas difíciles”.

Acuerdo con la Organización Mundial del Turismo

Precisamente a este respecto, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a rubricar con la Organización Mundial del Turismo, OMT, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un acuerdo marco para desarrollar estrategias comunes y trabajos conjuntos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para pedir a los poderes públicos que traten de “generar esperanza” y ha lamentado que haya “demasiada gente fabricando pesimismo”. Por ello, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa más de una decena de proyectos empresariales que, “si se contagia ese pesimismo, pueden estropearse”. Así, ha concretado que la próxima semana se cierra en Alcázar de San Juan uno de esos proyectos.

La Casa de Rueda, un paso más cerca de ser centro de recepción de turistas

Entregadas las llaves de la Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes a su consistorio. Todo ello, en un este mismo acto que ha escenificado la recuperación total de un edificio histórico del Siglo XVII. En total se han invertido algo más de un millón de euros. Una cuantía que ha sido financiada por la Diputación de Ciudad Real y, también, por fondos FEDER de la Unión Europea. Un símbolo de la comarca del Campo de Montiel que estaba abandonado desde hace años y que, ahora, se convertirá en el futuro centro de recepción de turistas.

Imagen de la remodelada Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Una vez concluidas estas obras de rehabilitación, ahora, el consistorio de Infantes deberá de nutrirlo de contenido. Un edificio cuya estructura estaba dañada al 90%. De hecho, este proyecto comenzó a gestarse durante la anterior legislatura del socialista Antonio Lucas-Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00