Economía y negocios | Actualidad

García Page sobre la futura ciudad administrativa: " En marcha la mayor apuesta financiera económica de toda la región" (30 millones de euros)

Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la obra más importante del Plan de Modernización de Ciudad Real-2025

Emiliano García Page, en la presentación del proyecto de la ciudad administrativa / Jose Ramon Marquez

Este viernes se ha formalizado la primera piedra virtual de la futura ciudad administrativa de Ciudad Real. Reunirá en un solo edificio, el antiguo hospital del Carmen, todos los servicios y delegaciones de la Junta de Comunidades que se encuentran diseminados en la actualidad y se convertirá en una ventanilla única al servicio de la ciudadanía con una estimación de acoger a 250.000 personas al año, para realizar trámites, unas 1200 al día. Proyecto con una inversión millonaria 30 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.

La presentación, en el hall del hospital, ha contado con un importante número de colectivos de la ciudad en un acto que ha presidido el presidente de la región, Emiliano García Page, acompañado de los consejeros de Hacienda Juan Ruiz Molina, de Igualdad, Blanca Fernández, de Fomento, Nacho Hernando y de Sanidad, Jesús Fernández, junto al presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora entre otros miembros de la Corporación.

Autoridades en la fachada del antiguo Hospital del Carmen

Autoridades en la fachada del antiguo Hospital del Carmen / Jose Ramon Marquez

Una ciudad administrativa moderna, eficiente y accesible

Se trata la mayor apuesta financiera de la región, en palabras del presidente García Page, y de una de las obras de mayor calado incluídas en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 que impulsa de manera conjunta el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña. La macrociudad administrativa respetará la actual estructura, a pesar de sus 44 años de antigüedad y en sus 20.000 m2 se habilitará un semisótano y 9 plantas, que acogerán a más de 1000 empleados públicos, de 8 delegaciones donde se estima que se atenderán a 1200 personas, al día. La fachada se conservará como tal aunque con un revestimiento de cerámica en tonos ocre, un hospital que estará rodeado de arbolado.

Tal y como recoge el plan funcional se prevé una rehabilitación integral con la distribución de las zonas de trabajo, en cada planta, en módulos adaptables para crear áreas confortables tanto para los funcionarios como para los usuarios, donde primará una gran iluminación y la accesibilidad. La ciudadanía se encontrará al pasar un gran vestíbulo en la puerta principal y podrá interactuar sin apenas barreras arquitectónicas. Como ha destacado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina el flamante edificio será un edificio eficiente, que se nutrirá de energía fotovoltaíca y que apenas tendrá gasto en consumo eléctrico.

El presidente de Castilla La Mancha ha valorado la "creatividad" en el diseño y el esfuerzo realizado, congratulándose de que a pesar del Covid y de la crisis, "nos hemos tomado muy en serio estas obras" y otras que están por llegar, insistiendo que "vamos a responder a la crisis con obras y proyectos". Éste, reiteraba, va a suponer un impulso para la capital que va a seguir creciendo y generando un gran dinamismo económico.

El Museo de la Caza se ubicará en el edificio de la calle Postas

Un proyecto con el que se hace justicia que va a permitir, por otra parte que los que se vayan desocupando, ahora repartidos por la ciudad, asuman otras funciones. García Page ha anunciado precisamente en este acto que uno de ellos, en la calle Postas donde se encontraba la delegación de Sanidad, acogerá el Museo de la Caza que pilotará la Diputación de Ciudad Real.

Además, cumpliendo los compromisos con Ciudad Real, ya está en trámite el proyecto de demolición del antiguo hospital de Alarcos, tras el acuerdo alcanzado con la Tesorería General de la Seguridad social, para acondicionar una gran zona verde y avanzar en la mejora y remodelación del centro de salud.

Jose Manuel Caballero, durante su intervención en el acto de presentación de la futura ciudad administrativa

Jose Manuel Caballero, durante su intervención en el acto de presentación de la futura ciudad administrativa / Jose Ramon Marquez

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación: "No soy el alcalde de Ciudad Real pero estoy contento de cómo le va a la capital"

El presidente de la Diputación, institución propietaria del Hospital del Carmen, hasta su cesión a la Junta se ha mostrado especialmente contento por esta actuación que va a inyectar 30 millones a la capital, donde la Corporación provincial va a invertir en la legislatura, 20 millones de euros más; con lo que ascenderá a 50 millones la inversión entre la Junta y la Diputación en Ciudad Real. Jose Manuel Caballero señalaba que "nunca hasta ahora se había destinado tanto dinero en la capital de la provincia, conviene recordarlo para que nadie se despiste".

Caballero que también hacía memoria para lamentar que si el viejo hospital no se hubiera abandonado "a las bravas", en 2003, durante la etapa de la ex presidenta Cospedal, se habría conservado en mejores condiciones y no hubiera sido objeto de vandalismo que supuso un gasto para su acondicionamiento de más de 8 millones de euros.

En este sentido avanzaba que la Diputación habilitará oficinas administrativas en las instalaciones de la calle Rosa que ocuparon en su día los juzgados y hace décadas formaba parte del histórico instituto femenino, con un equipo de 50 empleados y así sucesivamente ocurrirá con el resto de edificios que abandone la Junta.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías ha agradecido a ambas la gran apuesta económica por Ciudad Real, que se va a conformar de cara al futuro como una ciudad moderna y más sostenible. Confiaba que se cumplan los plazos, haciendo hincapié que cuando las Administraciones van de la mano las ciudades avanzan.

Castilla-La Mancha va a cambiar los libros de texto de acuerdo a lo que tenemos previsto y según marca el calendario de implantación de la LOMLOE. Los cursos impares el próximo curso y los pares el siguiente. El presidente ha dicho que se ha cumplido el compromiso que “yo exigí cuando nos tuvimos que poner a estudiar lo que tienen que estudiar nuestros hijos: cero política y cien por cien profesionalidad. No sé por qué hay que meter tanto politiqueo en los libros que tenían que valer para siempre”. En ningún momento dice que no se vayan a cambiar los libros de texto.

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...