Una de las olas de calor más larga de las últimas décadas ya se siente en Ciudad Real
Un mercurio que llegará a más de 40 grados durante varias jornadas consecutiva en buena parte de la provincia de Ciudad Real, en donde se han registrado 5 de las 10 temperaturas más altas de toda Castilla-La Mancha
La ola de calor más larga de las últimas décadas ya se siente en Ciudad Real
Valdepeñas (Ciudad Real)
La provincia de Ciudad Real ya siente la llegada de la segunda ola de calor de la temporada. No obstante, esta ola será especial, puesto que se espera que sea la más extensa de las últimas cuatro décadas. Un calor sofocante que ha comenzado este lunes y que, al menos, se va a prolongar hasta finales de esta semana. De hecho, durante todos estos días el mercurio alcanzará, e incluso superará, los 40 grados. En esta línea, el peor día de este episodio de calor se espera para este miércoles. En este sentido, para esa jornada está previsto activar la alerta naranja en toda la provincia ciudadrealeña.
Además, este domingo, la provincia ciudadrealeña concentró 5 de las 10 temperaturas máximas de toda Castilla-La Mancha. Con ello, la máxima más alta se registraba en Puebla de Don Rodrigo, en donde ya se llegó a los 40 grados. También, en este particular ranking se incluyeron las localidades de Tomelloso, Ciudad Real capital, Valdepeñas y Viso del Marqués. Sin embargo, lo peor de esta ola de calor, aún, está por llegar. Un calor que quiénes peor lo soportan son aquellos trabajadores que tienen la calle como oficina. Un ejemplo de ello es Miguel Ángel Sánchez, quien instala los toldos y paraguas en las calles de Valdepeñas "la gorra y beber agua e intentar ir rápidos (...) hay zonas que son tan altas que estamos todo el día al sol, aunque somos gente que aguantamos bien el sol".
Por su parte, quiénes mejor suerte tienen durante esta ola de calor, son aquellos trabajadores que desarrollan su jornada laboral en interiores y con aire acondicionado. Por ello, una de las dependientas de una tienda de chucherías aseguraba que "casi casi mejor que en mi casa (...) una vez que sale si que lo notas mucho". También, muchas opiniones en la calle ponían de manifiesto las altas temperaturas a primera hora de la mañana, cuando el mercurio ya marcaba los 26-27 grados poco antes de las 8 de la mañana.
Por todo ello, uno de los mejores lugares para poder sobrellevar este intenso calor son las piscinas. Unas piscinas que ven, ahora, como tienen los días de más actividad con la llegada de ese calor. Además, las autoridades siguen recomendando beber abundante agua, además de evitar realizar esfuerzos físicos en las horas centrales del día al aire libre. Todo ello, para impedir que suframos un golpe de calor.
Crece la afluencia en las piscinas por la ola de calor
Por último, uno de los socorristas de la piscina Los Llanos de Valdepeñas, Javier de la Cruz, ha incidido en la responsabilidad individual para poder darse un baño con seguridad. En este aspecto, ha pedido cabeza a los asistentes que acuden a cualquier instalación acuática y evitar cualquier tipo de accidente o situación de peligro. También, ha relataba cómo es el día a día de un socorrista en una piscina que recibe a diario a cientos de personas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación