Ocio y cultura

Aparecen restos de la antigua Iglesia de San Martín en Toledo

Está ubicada entre la Puerta del Cambrón y el Monasterio de San Juan de los Reyes

La antigua Iglesia de San Martín aparece en los planos de Toledo de El Greco / Cadena SER

Toledo

Los restos arqueológicos que aparecieron en las obras de la calle Reyes Católicos en el barrio de la Judería de Toledo ya tienen confirmación de su procedencia. Los muros de metro y medio de ancho con revoco de yeso en el tramo comprendido entre el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón, pertenecen a una iglesia comprendida entre el s. XV y s. XVI .

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la cual explicaba que se trata de la antigua iglesia de San Martín. "Ya está prácticamente confirmada por los arqueólogos, donde hemos estado trabajando desde le principio de la semana pasada, pero hoy ya nos han confirmado que ha aparecido la antigua Iglesia de San Martín. Una iglesia que está datada del s. XV y s. XVI y que estaba entre la puerta del Cambrón y San Juan de los Reyes. Ha aparecido una estructura perfecta de los muros de ábsides y también la estructura de la torre y de la cripta", explicaba la alcaldesa.

Además, comentaba la edil que en los planos de Toledo que pintó El Greco, se puede ver perfectamente como entre el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón hay una Iglesia de gran tamaño, la antigua Iglesia de San Martín.

En el plano que se ve en el cuadro, aparece la Iglesia de San Martín / El Greco

Esto supone llevar a cabo una obra de protección por parte de los servicios de arqueología del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la protección de esa zona. "La obra de la calle Reyes Católicos, según nos han aconsejado los técnicos es que por esa zona ya no va a poder pasar maquinaria pesada. Con lo cual, los trabajos pesados se van a retrasar en torno a dos semanas porque esa zona se tiene que cubrir, se tiene que hacer con material ligero y también los arqueólogos tienen que estar trabajando conjuntamente con los obreros que están trabajando en esa zona".

Todo esto en una mañana donde las obras para la mejora del pavimento y adecentamiento de la calle Toledo Ohio han comenzado. "Una obra de 2.400 metros cuadrados, una obre de una inversión e 1,5 millón de euros en una zona que llevaba prácticamente sin tocarse muchas décadas2, añadía Milagros Tolón. Está previsto que las obras de este tramo finalicen a finales del mes de julio.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00