Actualidad

El CAI San Isidro de Tarancón cumple 20 años siendo pionera de la Educación Especial en la primera etapa de infantil

En Hoy por Hoy Tarancón hablamos con Eva Huertes, directora del centro; Lourdes Hervás, maestra de Educación Especial; y Verónica Martínez, psicopedagoga del Centro de Atención Temprana

Tarancón

La Escuela Infantil municipal San Isidro de Tarancón abrió sus puertas en el año 1996, años después, en 2002, las propias educadoras se dieron cuenta de la necesidad de contar con una persona de apoyo que les ayudara a trabajar con niños que tenían necesidades especiales.

"Nos dimos cuenta de la necesidad de una persona especializada en este ámbito, por lo que hicimos esta propuesta al ayuntamiento de aquella época y convocaron la plaza de maestra de Educación Especial, hace más de 20 años ninguna escuela contaba con esta figura, incluso pocas cuentan con ello a día de hoy", explica Eva Huertes, directora del CAI San Isidro. "Además, pocos años depués también llegó la colaboración con el Centro de Atención Temprana de Tarancón, que eso ya fue como la bomba para nosotras por toda la atención que podíamos dar a niños y familias con estas necesidades", apunta.

Décadas después, desde la Escuela Infantil San Isidro y el Centro de Atención Temprana de Tarancón siguen trabajando día a día en colaboración, y continúan reivindicando la necesidad de que la figura de las maestras de Educación Especial en las primeras etapas de infantil se haga extensiva al resto de centros. "Seguramente este centro sea el único de la provincia y de los pocos de Castilla-La Mancha que cuentan con personal especializado en Educación Especial, se va avanzado, pero ojalá cada vez más centros cuenten con este recurso", afirma Verónica Martínez, psicopedagoga del Centro de Atención Temprana de Tarancón.

Lourdes Hervás, maestra de Ed. Especial del CAI San Isidro, reconoce que después de 20 años de trabajo en este centro los avances que se han conseguido, tanto con niños como familias, han sido muy positivos. "Normalmente las familias que llegan con un diágnostico o con una preocupación por algún posible problema de su hijo tienen mucha incertidumbre y poderlas acompañar así es algo muy grande, y eso se va viendo en la evolución del niño y de las familias", resalta. Verónica Martínez añade que en los centros que cuentan con especialistas en Educación Especial es mucho más fácil conseguir una filosofía global sensibilizada con la inclusión, lo que permite que los resultados sean mucho más positivos.

CAI San Isidro Tarancón

CAI San Isidro Tarancón

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657614504121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, el objetivo es que Escuela Infantil, Atención Temprana, el niño o niña, y las familias, sean un equipo, trabajando en la misma sintonía para conseguir buenos resultados de una manera más rápida. Algo que también se está trabajando con el personal sanitario, aunque todavía en la sociedad, resaltan, hay mucho por hacer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad