Tribunales

El 'turno de oficio' se echa a la calle

Denuncian los impagos desde el Ministerio de Justicia que en la provincia de Ciudad Real alcanzan los 250.000 euros

Concentración de los abogados del turno de oficio frente a la Subdelegación del Gobierno

Ciudad Real

Este martes 12 de julio se conmemora el 'Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio'. Coincidiendo con la efemérides, al igual que en otros puntos de España donde las competencias dependen del ministerio de Justicia, más de un centenar de letrados y letradas del turno de oficio, convocados por el Colegio de Abogados de Ciudad Real, se han concentrado en protesta por los impagos que ha acumulado el Ministerio desde el mes de marzo. En la provincia de Ciudad Real, la deuda se acerca a los 250.000 euros.

En el caso de Ciudad Real los letrados cuentan con un servicio confirming que les permite el cobro anticipado pero no están dispuestos a mantener esta situación de forma indefinida.

Impagos importantes, que según el decano, Cipriano Arteche es una cantidad inasumible por la economía de un colegio medio como es el caso de Ciudad Real recordando que el turno de oficio - más de 200 en la provincia- es un servicio público, del que el Estado no puede desentenderse, lamentando que la justicia gratuita siga siendo la gran olvidada. Durante la concentración, frente a la Subdelegación del Gobierno, se coreaban frases como "La abogacía cumple, el Ministerio no cumple"

150 euros por servicio

Como ha explicado el decano, por asistencia perciben 150 euros, cantidades, advertía, ridículas, ya que en partidos judiciales tan extensos como en nuestra provincia a muchos abogados y abogadas les cuesta dinero prestar el servicio. El decano llamaba la atención que en otros territorios, con las competencias ya transferidas, por el mismo servicio perciben más de doble, situación que supone un agravio para comunidades como Castilla La Mancha.

Concentración de los abogados del turno de oficio frente a la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real

Jornada reivindicativa en la que han pedido una solución urgente para un servicio que debe dignificarse. Después de 26 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se necesita una urgente actualización así como el refuerzo de medios y la mejora de las condiciones laborales. Reiteran que deberían incrementarse las cuantías del baremo del Turno de Oficio, lamentando cómo muchos profesionales, después de haber prestado el servicio, no son retribuidos porque la persona interesada finalmente no ha conseguido el reconocimiento como beneficiaria.

En un comunicado, recalcan que el trabajo cotidiano de los 44.000 letrados que lo integran a nivel nacional, es indispensable e insustituible para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en la Constitución. También piden a los poderes públicos que además de las reiteradas manifestaciones en defensa de la protección de las víctimas de violencia de género y de los derechos de los migrantes, ese apoyo vaya acompañado de la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de la abogacía.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00