Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Sociedad
Impagos del Ministerio de Justicia

Los abogados también en Talavera se manifiestan en contra de los impagos por el servicio de turno de oficio

Llevan realizando este servicio obligatorio desde el mes de marzo sin recibir su pago correspondiente

Marga Cerro comenta el motivo de las reivindicaciones

Marga Cerro comenta el motivo de las reivindicaciones

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657615010169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la reina

Bajo el contexto del día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, los abogados de toda Españas se han echado a la calle para manifestar su disconformidad con el impago por parte del Ministerio de Justicia desde el mes de marzo en el servicio de turno de oficio que prestan los letrados aplicando el reglamento de justicia gratuita.

En este sentido, se ha pronunciado en los micrófonos de la SER Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consenso General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Talavera, la cual atribuye este retraso a la introducción de un nuevo reglamento en vigor, "que hace un poco complicado las justificaciones y que aun se complica más por parte del Ministerio de Justicia" y la introducción de un nuevo sistema operativo llamado, "Pericles".

Cerro ha explicado que este conflicto causado por los impagos no es algo nuevo a pesar de que "los compañeros llevan a cabo su trabajo" y por lo tanto, la ausencia de la abanación por los servicios prestados "no es imputable a ellos". Además la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consenso General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Talavera, recordando los datos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consenso General de la Abogacía Española ha remarcado lo bien valorado de este servicio con un 80% de valoraciones positivas, sumado a los altos niveles de presencia en nuestro país.

Acorde con los datos del 1 de julio relativos al turno de oficio presentados por el Ilustre Colegio de Abogados del 1 de julio, en el año 2021 el número de expedientes de justicia gratuita registrados es de 2.255, 459 más que el año anterior debido a la pandemia de COVID- 19 en 2020. En esta misma fuente, también se recogen los datos del primer semestre de este año, donde se registran solo en el mismo: 1.044 registros. De esta forma se pone en valor la esencialidad de este servicio, que tal y como ha expuesto Marga Cerro lleva tiendo esta clase de problemas con el Ministerio de forma recurrente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00