Castilla-La Mancha aprueba los currículos de la LOMLOE de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Se aplicarán a partir del próximo curso

Las calificaciones en Educación Primaria no serán numéricas, si no nominales / Alejandra Martínez

Toledo
El Gobierno regional avanza en la implantación de la LOMLOE con la aprobación de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para los próximos dos cursos académicos. En el próximo curso escolar 2022/2023 se aplicarán los currículums de los cursos impares, es decir, 1º, 3º y 5º de Educación Primaria; 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, así como también los primeros cursos formativos de los grados básicos. En el segundo curso académico, 2023/2024, se implantará los cambios de acceso y de admisión a la universidad.
Las calificaciones en Educación Primaria no serán numéricas, si no nominales. Se calificará con insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Por otro lado, las asignaturas de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales se unificarán bajo la materia de Conocimiento del Medio.
En 5º curso de Educación Primaria se impartirá la asignatura de 'Educación en valores cívicos y éticos'. Esta asignatura también se impartirá en el curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los centros tendrán autonomía para utilizar dos sesiones semanales de 90 minutos a la semana para realizar aprendizajes competenciales en distintas destrezas como competencias STEAM, competencias comunicativas y artísticas.
En Educación Secundaria, para la promoción de un curso a otro, dependerá de los objetivos conseguidos y no de las materias pendientes. El título de ESO será único y sin calificación. Desaparecen los programas PMAR que se impartían en 2 y 3º de la ESO. Sin embargo, aparecen nuevos programas de diversificación en 3º y 4º curso.
Tal y como ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, estos currículos avanzan “en aspectos como la igualdad de oportunidades, tienen un impacto en cuanto a la despoblación, supondrán un valor añadido en el reconocimiento de personas con discapacidad y beneficiarán a la adolescencia”.
Bachillerato
El Bachillerato de Artes adopta una doble vía, la 'Artes Plásticas, Imagen y Diseño'; y la de 'Música y Artes Escénicas'. Se crea también el bachillerato general con un bloque común que se impartirá en 60 grupos repartidos por toda la región. Además, se ofrece la posibilidad de organizar el bachillerato en tres años académicos permitiendo esta etapa hasta un máximo de 5 años. Esta disposición está especialmente diseñada para el alumnado que simultanea algunos tipos de estudios como música o danza, o el deporte de alto rendimiento.
En Bachillerato, se puede titular con todas las materias superadas, excepcionalmente con una suspensa siempre que la calificación media de sea cinco o superior. Con ello, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma en tenerlos aprobados.

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




