El crematorio del cementerio de Toledo cuenta con 160 nuevos columbarios
Esta ampliación viene dada por la alta demanda en los últimos años, situándose cerca del 50% frente a los entierros tradicionales en la ciudad de Toledo
Toledo
"Estamos en un espacio para el recuerdo y homenaje a nuestros seres queridos, un espacio muy sensible que debe cuidarse y mimarse", así ha empezado la presentación la alcaldesa, Milagros Tolón, que junto a José María San Román han presentado la ampliación del columbario del Cementerio Municipal "Virgen del Sagrario". Además de la instalación de 160 columbarios, se ha mejorado el espacio y complejo incinerador del camposanto, que consta de un área administrativa, de una sala velatorio, del llamado patio o jardín del recuerdo y de la sala columbarios en la que reposan las cenizas de los toledanos y toledanas que así lo expresaron como último deseo.
José María San Román ha señalado el aumento de incineraciones desde el año 2016 hasta la actualidad, empezando con una media de 1,2 incineraciones al día, hasta la actualidad donde situamos en 2 o más incineraciones al día. "Este miércoles, se van a llevar a cabo tres incineraciones y un entierro tradicional. La prioridad en unos años será hacer columbarios, no sepulturas", ha indicado José María.
Milagros Tolón ha felicitado a la familia San Román por su servicio a la ciudad durante más de 175 años y por la inversión de mas de 160.000 euros en la ampliación del cementerio. También la alcaldesa, ha sido preguntada por la ampliación del cementerio por la calle Dinamarca, donde no considera una ampliación urgente pero sí estar planificada como recoge el Avance del POM, ha indicado Milagros Tolón.