El ICEX prevé un incremento de las exportaciones en 2022 para Castilla-La Mancha
Según el organismo alcanzarían los 14.400 millones de euros.
Toledo
La Dirección Territorial de Comercio (ICEX) en la XXV edición del informe sobre la Economía Internacional de Castilla-La Mancha ha anunciado que las exportaciones de la región alcanzarían los 10.450 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% respecto a 2021.
A pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, Castilla-La Mancha aumentarían las exportaciones. Aspecto muy distinto de las importaciones de la región, de un total de 14.400 millones de euros, que duplicarían el déficit comercial hasta alcanzar los 3.850 millones. El director Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro A. Morejón, ha destacado que las previsiones "son buenas" y "más realistas" que el año anterior.
"En el 2021 se produjo un crecimiento de la demanda desaforado y eso generó muchos problemas", ese aumento de la demanda fue "demanda doméstica y demanda exterior" que llegó a provocar "un desquicio del transporte internacional, una demanda brutal de materias primas que hizo que faltaran, hubo que parar la producción en muchos casos porque no se llegaba a abastecer" y ese exceso de demanda, según Morejón, "no se va a producir".
También, según las estimaciones del ICEX, las importaciones en la región en 2022 se situarían en los 14.400 millones de euros, dejando un déficit comercial de "casi el doble" y alcanzando los 3.850 millones de euros respecto a 2021. Los precios y la inflación serán parecidos a lo largo del año lo que supondría una estabilización en todo el territorio.
Las previsiones del Comercio Internacional por provincias son "positivas" ya que se incrementarán las exportaciones. Guadalajara experimentará el mayor crecimiento y rozará el 35%, seguida de Albacete con casi un 13% y los 9,3 puntos para Toledo. Las provincias que más se estancan son Cuenca y Ciudad Real con un 7,4% y un 5,5%, respectivamente.
Por sectores, los más beneficiados en este primer trimestre de 2022 serían las 'Bebidas de todo tipo, excepto zumos', con un incremento del 3,6% en las exportaciones; seguido de los 'Aparatos y material eléctricos' y las 'Maquinarias y aparatos mecánicos', con unas ventas al exterior del 9,2% y del 19,6%, respectivamente.
De esta forma, incluso con las circunstancias extraordinarias que afronta la economía española, la estrategia internacional de las empresas de Castilla-La Mancha "está siendo exitosa", según Morejón. El número de empresas exportadoras registradas en la región ha ascendido hasta las 7.480 empresas. Sin embargo, el número de empresas que exportan regularmente representan un volumen de exportación de casi 7.700 millones de euros, ligeramente inferior al valor registrado en 2020.