El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Algunas buenas ideas para disfrutar viajando por Castilla-La Mancha

Colección de viajes realizados durante la primera temporada de "EL viaje empieza aquí", programa original de las emisoras castellanomanchegas de la SER, nacido el pasado mes de septiembre, evolución del formato "Ser Viajeros" que se puso en marcha en SER Andalucía en 1997, y tuvo su propia versión CLM. Recuperamos el primer viaje en el tren de los molinos de Campo de Criptana, con Cervantes en el pasillo, la ruta de las campanas de Cuenca, un paseo sonoro por el castillo de Alarcos o algunos apuntes personales de Perales de las Truchas, Guadalajara.

Grupo de viajeros del primer tren turístico de los molinos entre Madrid y Campo de Criptana / José Vicente Dorado

El viaje empieza aquí (09/07/2022)

54:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220709_130507_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

Un programa especial que arranca en el "Tren Gigantes de La Mancha" realizando su primer recorrido entre Madrid y Campo de Criptana. Una interesante propuesta para atraer viajeros madrileños, que disfrutan de la visita a un nevero (los congeladores de antaño) una bodega (estamos en La Mancha, es imprescindible) un paseo por el coqueto barrio del Albaicín, experiencia gastronómica manchega y, por supuesto, acercarte a los molinos que inspiraron a Cervantes en su episodio del Quijote del ataque a los gigantes. Y te enseñan cómo funcionan. Imprescindible visita al flamante Centro de Interpretación del Molino Manchego", justo al lado.

Los viajeros del Tren de los Molinos escuchando las explicaciones sobre el funcionamiento de los molinos harineros / José V. Dorado/SER Toledo

Conversamos con la música Ana Alcaide, toledana por decisión propia, divulgadora de músicas del mundo que acarician el oido con sones de las 3 culturas musicales. Nos habla de sus viajes, de cómo disfruta haciéndolos sola: "viajar sola nunca me ha dado pereza, ni me ha frenado".

Caminamos por la provincia de Cuenca a toque de campana. Un reportaje de Paco Auñón que sirve para recordar cómo era este singular sistema de comunicación no verbal que servía para alertar, convocar o celebrar. Los toques perdidos, los que persisten, en un paisaje de campanarios y espadañas que son algo más que una hermosa forma arquitectónica en nuestros pueblos y ciudades.

Espadaña de las campanas de la iglesia románica de Albalate de las Nogueras (Cuenca). / Cadena SER

José Carlos Rejas nos escribe y narra una de sus "Postales encontradas" desde la provincia de Guadalajara. Lo hace desde Peralejos de las truchas. Allí, observa y comparte lo que siente en el Parque Natural del Alto Tajo, un lugar fresquito (si cabe) para relajarse y desconectar.

Nuestro colaborador Ángel Monterrubio, con el que vamos completando el "Mapa de favoritos con historias" del programa, nos lleva a San Clemente, en Cuenca. El profesor nos cuenta el origen de la población: Clemente Pérez de Rus la fundó, y su nombre le colocó. Hablamos de un destino de turismo monumental de lo más atractivo. San Clemente dispone de un amplísimo patrimonio histórico, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Posee 2 monumentos protegidos como Bienes de Interés Cultural: La Casa Consistorial​ y la Iglesia de Santiago Apóstol. En ambos intervien nuestro admirado Andrés de Vandelvira. El Ayuntamiento ocupa (desde el ultimo tercio del siglo XVI) un edificio de los más bellos de España.

Así se describía el edificio en las Relaciones de Felipe II: “en esta villa hay una casa de Ayuntamiento fecha y edificada en piedra franca de sillería; las fronteras con muchas medallas de reyes y príncipes, y un escudo muy grande de las ramas reales, que está en la dicha frontera que sale a la plaza de la dicha villa, con catorce arcadas, siete baxas y siete altas, con muy costoso edificio.”

Turismo San Clemente. Cuenca

Y como somos de los que disfrutan viajando con libros (o a partir de libros), recomendamos la lectura de una novela publicada recientemente que nos cuenta el mayor viaje de todos los tiempos, la aventura en barco para abrir una nueva ruta a las islas de las especias, iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano, vista a través de un paisano nuestro, el jóven toledano Antón de Goa, que abandonó los rigores del verano bolo, sin ninguna formación marinera, para enrolarse en Sevilla en la Trinidad, la nave capitana de la expedición, comandada por el propio fernando de Magallanes. Fernando Lallana y Carlos Rodrigo han escrito "Antón de Goa: el toledano que emprendió la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano"... y no regresó, podemos apostillar. Aprederemos que nació en Toledo, se bautizó en la parroquia de Santa Leocadia, que le llamaban "el loro", se enroló como grumete, que su sueldo era de 800 maravedís al mes y que no fue uno de los 18 que regresaron con Juan Sebastian Elcano a Sanlucar de Barrameda.

wikipedia

Y no te pierdas el paseo sonoro de Carlos Abengózar durante su visita guiada al castillo de Alarcos, en Ciudad Real. Turismo patrimonial en un enclave estratégico e importante en la historia de nuestro país. Será como si caminaras a su lado, asegurado.

La historia de este conjunto arqueológico va mucho más allá de la famosa batalla que lleva su nombre, y que tuvo lugar a principios del siglo XII en la llanura existente entre Alarcos y Poblete. El castillo se encuentra en el cerro de Alarcos, y forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.

El castillo se levanta sobre una plataforma artificial como vigia de una extensa zona que interesó a íberos, visigodos y árabes / Carlos Abengózar

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00