Vigilancia nocturna para evitar robos en el campo socuellamino
Es la iniciativa en la que está trabajando el Ayuntamiento de Socuéllamos. Una empresa privada controla los caminos en la noche para evitar actos delictivos en las explotaciones
Las Pedroñeras
Estas son épocas de trabajos en el campo para diversas campañas, como melón o la vid. Y también, lamentablemente, es época de robos en el campo. Los delincuentes aprovechan la coyuntura para adentrarse por la noche en las explotaciones, y robar artículos y enseres de valor. Una problemática que se sucede todos los años. Es por ello que, el Ayuntamiento de Socuéllamos, ha contratado a una empresa privada para vigilar por las noches las principales zonas agrarias del término municipal.
María Ángeles Moreno, concejala de Agricultura, afirma que se empieza con el control a las 22:00 horas "y estamos hasta las 6 de la mañana, más o menos cuando los agricultores se han ido del campo y los motores están al aire libre". A este horario se le suma otro en el hueco del mediodía "desde las 14:00 hasta las 16:30 o 17:00, cuando están en sus casas, por ello rotamos".
Está dando resultados positivos
Varios turnos está desarrollando esta empresa para evitar, en la medida de lo posible, los robos y hurtos. Hasta el 31 de agosto estará dando apoyo a la Guardia Civil, la Guardería Rural e, incluso, la sociedad de cazadores.
Por el momento, es un servicio que está resultando útil. "Socuéllamos tiene sobre 38.000 hectáreas, es un término grande y extenso, pero está siendo favorable este servicio, que nunca se había puesto en marcha", expresa Moreno. Incluso, hay buena sintonía por parte de los agricultores que "nos están dando la enhorabuena", dice.
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...