Sociedad

El Congreso aprueba las ayudas de funcionamiento para Cuenca, Soria y Teruel

A propuesta de Teruel Existe se ha votado una proposición tras el Debate sobre el estado de la Nación con aportaciones de los grupos Socialista y Popular

Calles de Gascueña (Cuenca). / cadena ser

Cuenca

Aprobada en el Congreso de los Diputados la aplicación inmediata de las ayudas de funcionamiento para Cuenca, Soria y Teruel. La propuesta ha sido planteada por Teruel Existe en el Debate sobre el Estado de la Nación y ha contado con un amplio respaldo de 264 votos a favor frente a 80 en contra.

La propuesta aprobada contempla las ayudas con efectos de uno de enero de 2022 y tienen como objetivo estimular la actividad económica mediante el apoyo a la viabilidad de empresas, a la creación de empleo y a las mejoras de salarios. Se contempla, por ejemplo, una exención fiscal del 20% en las cotizaciones sociales de las empresas.

Las áreas susceptibles de recibir las ayudas quedan determinadas por el mapa de ayudas regionales en España, integrado por las provincias a las que la Comisión Europea ha reconocido la condición de zonas poco pobladas, por tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado: Soria, Cuenca y Teruel y las zonas limítrofes a estas provincias con los mismos indicadores de despoblación.

Hace justo una semana, la sociedad conquense firmaba un manifiesto promovido por CEOE-Cepyme para pedir la aplicación inmediata de las ayudas de funcionamiento.

En las negociaciones con el PSOE se ha aceptado modificar el último punto del texto inicial y no fijar referencias cuantitativas, y con el Partido Popular se ha conveniado la adición de un nuevo punto. La votación ha resultado favorable con 264 votos a favor, 80 abstenciones y 2 votos en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00