García Page espera que Unidas Podemos rectifique y se oponga al ATC de Villar de Cañas
La abstención de Unidas Podemos permitió que la propuesta del PP en la que se pedía retomar la construcción del ATC saliera adelante. El presidente de Castilla-La Mancha considera que "deben corregir el rumbo" porque "es lo contrario de lo que han dicho"
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que Unidas Podemos rectifique en el futuro y vuelva a oponerse al proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca. Precisamente la abstención de Unidas Podemos en el Congreso ha permitido que saliera adelante la propuesta del PP de continuar con la construcción del cementerio nuclear. Propuesta aprobada, además, con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE votó en contra mientras que Unidas Podemos se abstuvo.
En declaraciones tras asistir esta mañana en Madrid al memorial de las víctimas de la Covid-19, el presidente considera que esta formación se equivocó al votar ayer y que "debe corregir el rumbo" porque “es lo contrario de lo que han dicho y porque hay que reestablecer una mayoría social que comparte mucha gente y que tiene que ir de acuerdo al sentido común”. Así, se ha mostrado esperanzado en que “Podemos cambie e incluso que no lo haga solo en los medios, sino que lo refuerce con resoluciones en el Congreso para que quede para la posteridad”.
García-Page ha recordado que “en Castilla-La Mancha no hemos discutido nunca como gestionar los residuos nucleares, es un problema y hay muchas fórmulas y la que va a salir adelante en España no va a ser un solo cementerio, sino que se va a compartir esa carga entre las centrales nucleares. Lo que se discutía es que se había elegido un sitio malo a capón, y peligroso”, ha argumentado. La propuesta del PP aprobada ayer tras el Debate sobre el Estado de la Nación ha reavivado de nuevo del debate sobre la construcción de esta infraestructura.
Unidas Podemos: "Se debió a un error"
Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que el sentido de su voto se debió a un error y un "descuadre en las listas de votación". Tras excusarse, defienden su "inamovible posición antinuclear y radicalmente contraria a la construcción de un cementerio nuclear" o Almacén Temporal Centralizado (ATC) "ni en la localidad conquense de Villar de Cañas ni en ningún otro punto de la región", informa el partido en nota de prensa.
La formación señala, además, que "la resolución en el Congreso no tiene efecto real, más siendo fruto de un fallo" e insiste en que "la abstención se ha debido a un descuadre en la lista de voto". "Seguimos trabajando en contra de las nucleares y del ATC de Villar de Cañas y defendiendo la aceleración hacia un modelo renovable. Seguimos y seguiremos combatiendo el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, junto a las organizaciones antinucleares y ecologistas", aseveran en el comunicado remitido a los medios.
Unidas Podemos e Izquierda Unida recuerdan que el pasado mes de junio presentó junto a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción alegaciones al séptimo plan de residuos radiactivos. Plan que no recoge ninguna localización expresa para la ubicación del vertedero nuclear. Desde Unidas Podemos Castilla-La Mancha han indicado que quieren "una Castilla-La Mancha que no hipoteque su futuro a cambio de nada y vamos a seguir dando la batalla hasta donde haga falta llegar".
PP: "Apostamos por proyectos que traigan prosperidad"
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha aseguran que apostarán por proyectos que "traigan prosperidad, futuro y creación del empleo en nuestra tierra" con el ATC "y con cualquier otro proyecto que pueda ser beneficioso para Castilla-La Mancha". A preguntas de los medios esta mañana, la secretaria general de los populares castellano-manchegos, Carolina Agudo, asegura que "quien deben dar explicaciones de en qué momento está con el ATC después de todos los vaivenes es el Partido Socialista".
Agudo ha recordado que el proyecto del ATC nació con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "es el PSOE el que lo mete en un cajón, el que vota a favor en una comisión de Transición Ecológica en el Congreso y que ahora no sabemos qué pretende hacer". Este jueves, el diputado nacional y secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró que van a tumbar esta petición y que mientras gobierne su partido no se va a construir el ATC en Villar de Cañas.