Sociedad

Movilizaciones y acciones judiciales para despedir el último tren de Cuenca

Las Asociaciones en Defensa del Ferrocarril denunciarán ante el Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo los incumplimientos que se han producido en este proceso por parte del Ministerio de Fomento

Estación del tren convencional de Cuenca. / cadena ser

Cuenca

Las plataformas en Defensa del Ferrocarril, sindicatos ferroviarios y las asociaciones que apuestan por el tren convencional celebrarán este martes 19 de julio una concentración en la estación del ferrocarril para despedir el último tren que viajará entre Aranjuez y Cuenca.

El portavoz de Pueblos con el tren, Fran Doménech, alcalde de Huete, ha avanzado que "esta misma semana se van a presentar las acciones judiciales que se pondrán en marcha en contra del cierre de la línea". Denunciarán ante el contencioso administrativo del Tribunal Supremo "los incumplimientos que se han producido en este proceso por parte del Ministerio de Fomento". Doménech ha explicado que "el ministerio se ha desentendido de las peticiones de los ayuntamientos afectados que de forma reiterada han pedido los informes en los que se ha basado el ministerio para el cierre de la clausura de la línea".

Ha insistido en "el agravio que se está cometiendo con la provincia", mientras que en otras se apuesta por el tren y ha arremetido contra los políticos que gobiernan a los que ha acusado de "presentar una actitud derrotista y aceptar esta supresión que perjudicará gravemente los intereses de Cuenca".

El presidente de la Plataforma por el tren, Francisco de los Cobos, ha denunciado que "la supresión de la línea se ha hecho de forma oscurantista, sin ningún rigor y con intereses especuladores".

El Gobierno apuesta por el tren

El Gobierno apuesta por las comunicaciones por tren para Cuenca. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha, Francisco Tierraseca, que ha defendido el Plan XCuenca. Asegura que "el objetivo de este plan es mejorar las comunicaciones de los conquenses apostando por incrementar la frecuencia y bajas los precios del tren de Alta Velocidad y por otras comunicaciones a través de carreteras". Asegura que "lo importante es hablar de la comunicación de los ciudadanos y no centrarse en un solo medio", en referencia al tren convencional, que "se ha quedado obsoleto, como demuestran los bajos índices de ocupación".

Respecto a las movilizaciones convocadas por las plataformas en defensa del tren convencional, Tierraseca, ha señalado que "el papel de la Subdelegación será respetarlas y garantizar que se puedan celebrar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad