Un trabajador del Ayuntamiento de Caudete consigue plaza fija gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha
El trabajador ha contado con el respaldo de CCOO, que se apoya en la Ley de Estabilización para hacer frente a la alta temporalidad de la administración local.

Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete; y Agustín Zamora, abogado de CCOO

La provincia de Albacete tiene una tasa de temporalidad en la administración local de entre el 40 y el 90%, a raíz de esto surge la Ley de estabilización, que salió el 28 de diciembre del 2021. Esta busca promover la estabilización de los puestos en las administraciones públicas haciendo que los ayuntamientos deban publicar sus bases de estabilización. CCOO destaca que la temporalidad es un problema que se llevaba arrastrando muchos años y tenía como consecuencia diversas irregularidades. De esta forma, sobre todo en administraciones locales, se hacían contratos temporales por obra o servicio y se alargaban indefinidamente.
Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete, ha explicado que el caso del trabajador de Caudete hacía referencia a una persona que, habiendo aprobado el proceso selectivo, venía prestando sus servicios desde 2005 bajo un contrato por obra.
De todos los municipios de la provincia, solo quedan 12 por publicar sus bases de estabilización. Entre estos, se encuentran en su mayoría pequeños municipios, pero CCOO destaca el caso de Casas-Ibáñez, que con unas 40 personas en plantilla, la mitad se encuentra en situación irregular, por lo que avisan de que tomarán medidas legales.

Jesús Tobarra González
Redactor de informativos en Radio Albacete Cadena SER. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




