Aumentan los contratos indefinidos en Castilla-La Mancha gracias a la reforma laboral
Uno de cada tres contratos en la región son de esta modalidad

Paco de la Rosa, secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha / CC.OO.

Toledo
En la sede regional de Comisiones Obreras (CCOO) se ha presentado el balance de la reforma laboral en esta primera mitad de año. La legislación laboral ha marcado una tendencia positiva desde enero de 2022, la contratación indefinida no ha dejado de crecer en Castilla-La Mancha, siendo uno de cada tres contratos de carácter permanente. "Se ha incrementado en lo que va de año un 34% la contratación indefinida" ha dicho el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en rueda de prensa.
"La contratación indefinida, mes a mes como un mantra, crecía entre un 7% y un 8% del volumen total de contratos que se hacían mes a mes en Castilla-La Mancha pues hemos llegado a multiplicar por diez hasta el punto de que la contratación indefinida es más de un tercio de los contratos que se realizan en Castilla-La Mancha", ha explicado. El crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en la región es "positivo", en el último año han aumentado en cerca de 30.000 personas los trabajadores cotizantes.
Estos contratos indefinidos se han convertido en "la prueba evidente" de que "la economía de Castilla-La Mancha nada mas lejos de resentirse lo que ha tenido es un crecimiento en el primer semestre, un crecimiento determinado fundamentalmente porque las rentas más bajas, las que sus salarios vienen determinados por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lo que hacen es pues esos casi 250 euros del crecimiento del SMI han ido como una inyección de adrenalina al comercio y las pequeñas microempresas que tenemos en Castilla-La Mancha", ha explicado el secretario regional de CCOO.
Sobre las pensiones mínimas, la voluntad del sindicato es la de aumentar hasta los 1.000 euros las pensiones contributivas y recuerda que "la subida del 1,2% que realizó el Partido Popular en 5 años de Gobierno" queda bastante lejos del 13% aprobado en la mesa de diálogo. "El diálogo social, que no solo el Gobierno, ha conseguido que en los últimos cuatro años las pensiones suban más de un 13% y que las pensiones no suban 10 euros en cinco años, sino más de 100 euros en cuatro años", ha recordado de la Rosa.
También, ha anunciado que habrán movilizaciones en octubre y ha reivindicado que el gobierno regional, los sindicatos y la patronal se sienten para establecer protocolos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores frente a las olas de calor.




