Actualidad

Castilla La Mancha destinará 24 millones para luchar contra el fuego y reforzar el sector forestal

También se ha anunciado una inversión de casi 43 millones de euros dirigida a mejorar la empleabilidad y dar una oportunidad laboral a cerca de 5.500 personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

Trabajos de prevención de incendios en las Lagunas de Ruidera / Plan Infocam

Ciudad Real

El gobierno de CLM destinará 24 millones de euros para reforzar el sector forestal de la región y prevenir incendios de cara al próximo verano. Anuncio que ha realizado el presidente de CLM, durante la inauguración del centro cívico de Villahermosa, fondos que van a permitir crear empleo. Las ayudas incluirán como novedad, para su selección un criterio que tiene en cuenta la despoblación, como la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural.

El representante de la Junta ha destacado que tenemos que estar orgullosos del sistema de prevención con el que cuenta la región, recordando que hay más efectivos trabajando fuera, que en la propia comunidad autónoma, ayudando a varias regiones en la extinción de incendios. García-Page ha reconocido que estamos viviendo una crisis climática considerable y al igual que en su día se hizo con el personal sanitario, bomberos y agentes forestales se merecen un reconocimiento social.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha

Acto en el que también ha anunciado una orden de ayudas para tratamientos selvícolas, dotada con 20 millones de euros, a las que se sumarán la segunda línea de ayudas destinadas a inversiones en tecnologías forestales, que verá la luz en los próximos días con una inversión de 4 millones de euros. CLM es de las que más invierten a lo largo del invierno para prevenir los incendios.

“En plena ola de incendios invertimos 24 millones de euros para ayudas para prevenir la temporada del próximo verano. Ojalá pudiéramos hacerlo en todos los sitios en España, lo que nos ayudaría a estar prevenidos y también a crear empleo”, ha señalado García-Page. No en vano, estas ayudas incluyen como novedad para su selección un criterio que tiene en cuenta la despoblación, facilita la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural. Así, y tras alertar de que estamos viviendo una “crisis climática muy considerable”, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha pedido un reconocimiento, tal y como se hizo en su día con el personal sanitario, para todos los que están trabajando estos días en la extinción de los incendios. En este sentido, se ha mostrado “enormemente orgulloso” del sistema de prevención de incendios con el que cuenta Castilla-La Mancha y ha dado a conocer que hay más efectivos de extinción de la región trabajando fuera, que en esta Comunidad. “Estamos ayudando a prácticamente todas las regiones de España y me siento orgulloso de nuestra gente y de su trabajo. Nuestros bomberos forestales, con un trabajo forzado y arriesgado, merecen un enorme aplauso”, ha reconocido.

García Page también ha hecho referencia a la batería de medidas aprobadas en Consejo de Gobierno, destinadas para mejorar las oportunidades de empleo de las personas más vulnerables de la región con una inversión cercana a los 43 millones de euros. Personas que incluso yendo la economía muy bien encuentran muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Se dará una oportunidad laboral a 5500 personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

“Son personas con muchas dificultades para acceder al mercado laboral, incluso yendo la economía muy bien. Es gente a la que nunca le echan una mano para poder trabajar, y nosotros somos de las comunidades autónomas que más dinero gastamos en ello”, se ha congratulado García-Page.

El presidente ha valorado la importancia del nuevo centro cívico de Villahermosa, construido sobre un solar de 3000 m2 propiedad de la Junta, que servirá para hacer comunidad y contribuirá al envejecimiento activo de la población.

Emiliano García-Page saluda a un grupo de vecinos de Villahermosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00