Actualidad

Simpatizantes de plataformas, partidos y asociaciones convocan una concentración esta tarde en Tarancón en defensa del tren

Una línea con 137 años de historia y que se suma este martes, 19 de julio, al cese del funcionamiento de la línea entre Madrid y Valencia

Cadena SER

Tarancón

El tren convencional de la línea entre Aranjuez y Cuenca, con 137 años de historia, realizará este martes su último recorrido. Este tramo se suma al cese del funcionamiento de la línea entre Madrid y Valencia.

Son muchos los usuarios de RENFE y vecinos de Tarancón que se sienten abandonados e indignados por la retirada de este servicio público. Piensan que los autobuses dejarán de pasar con el tiempo y los usuarios “quedarán desprotegidos”, y que, en vez de quitarlo, deberían de haber adecuado los horarios porque “no puedes coger un tren a Madrid a las 12:30 y que no te dé tiempo a coger el de vuelta”.

Recientemente, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas, ha presentado en Bruselas la petición de Cuenca Ahora para que no se cierre esta línea ferroviaria. El portavoz del PP ha manifestado que el problema de esta línea es la falta de mantenimiento y modernización, y que es una inversión mínima frente al dinero que Bruselas ha entregado a España en el año europeo ferroviario.

El portavoz de VOX en Tarancón, David Borja, se ha mostrado descontento por el desmantelamiento del tren “en un momento histórico donde Europa debe reindustrializarse para no depender de países como China y que una comarca con terreno infinito como Cuenca pierda ese eje vertebrador como es el tren, cuya propuesta debería ser mejorarlo y adecuarse a estos tiempos".

Por su parte, el alcalde y portavoz del PSOE de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha señalado que respeta todas las opiniones, pero para él era algo que se veía venir desde hace tiempo porque "son muchas décadas de deterioro, y se daba un mal servicio para los tiempos que corren. Todos soñábamos con una modernización de la línea, a todos nos hubiera gustado", ha reconocido.

Escucha

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658234677807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amarga despedida

Simpatizantes de plataformas, partidos y asociaciones provinciales y locales de Tarancón y su comarca animan a la población a acercarse a las  8 y media de esta tarde a la estación de Adif en el municipio para despedir al último tren que va a pasar por Tarancón, después de 137 años de historia.

La línea de tren, Madrid-Cuenca-Valencia, quedará cerrada este martes y a partir de mañana el servicio se ofrecerá en autobús. Eso sí, con un recorrido aún más largo, si hasta ahora el tren viajaba desde Madrid a Valencia en algo más de 7 horas, a partir de este miércoles serán 9 horas y 18 minutos.

Algo que a los defensores del tren convencional les está pareciendo "un disparate, y más aún, cuando a partir de septiembre los servicios de media distancia de renfe serán gratuitos en nuestro país", asegura Fernando Casas , portavoz de Cuenca Ahora.

Último día con servicio de tren en Tarancón

Casas ha recordado que tras la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la modernizaciónn del ferrocarril del 13 de julio, el Parlamento Europeo decidió, mantener el examen de esta petición, que él mismo presentó el pasado año en representación de Cuenca Ahora y la España Vaciada. Y no sólo eso, la Comisión Europea ha manifestado su propósito de evaluar la cuantía de los fondos europeos que se destinan a la provincia de Cuenca, como zona desfavorecida por la despoblación.

Por todo ello, el portavoz de Cuenca Ahora recuerda que esta asociación junto al resto de plataformas en defensa del ferrocarril esta tarde estarán a la 7 en la estación de tren de Cuenca y a las 8 y media en Tarancón como reivindicación al desmantelamiento de la línea. Estaciones en las que también informarán de las próximas acciones legales que llevarán a cabo por la lucha de la conservación del servicio de ferrocarril.

Fernando Casas, Cuenca Ahora

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658234729920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad