Sociedad

La planta de ósmosis de Bolaños de Calatrava, en marcha

Con esta infraestructura se eliminan los nitratos y garantiza el suministro de agua potable del Campo de Calatrava hasta la llegada de la tubería a la llanura manchega, cuyo primer tramo estará operativo en enero de 2023

Ya está funcionando la planta de ósmosis de Bolaños de Calatrava para eliminar los nitratos del agua

Ciudad Real

A principios de 2023 estará operativo el primer ramal de la tubería a la llanura manchega. Lo ha destacado el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo desde Bolaños, donde se ha inaugurado la planta de ósmosis inversa, para dar servicio al Campo de Calatrava, una obra de emergencia para garantizar el agua de beber, en cantidad y calidad que ha supuesto una inversión de 750.000 euros.

Infraestructura que beneficiará a más de 40.000 vecinos de 12 municipios del Campo de Calatrava y que va a permitir eliminar las concentraciones nitratos existentes en el agua de los pozos de la localidad de Bolaños, es decir que sea potable para el consumo humano.

Mapa de situación del Consorcio del Campo de Calatrava / SER Ciudad Real

El primer ramal de la tubería manchega operativo desde 2023 en 15 localidades

Una actuación necesaria aunque la solución definitiva, como señalaba el consejero pasa por la tubería a la llanura manchega, que ya se está probando y que en su primera fase llegará a 15 municipios de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, en concreto a Socuéllamos y Pedro Muñoz. Uno de los ramales llegará también a estos municipios que se nutren del Vega del Jabalón y que se encuentra sin gota de agua, gracias a a inversión prevista de 35 millones de euros, que solventará para siempre la escasez de agua en esta zona y llegado el caso, se podría conectar también con Ciudad Real capital.

Como explicaba el consejero de Agrigultura, Agua y Desarrollo Rural en la región, Francisco Martínez Arroyo, se necesita agua para beber y como garantía para las personas y los emprendedores que quieran invertir en nuestra tierra, haciendo hincapié en el impacto económico para la comarca, en Almagro y sus alrededores, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Reconocía que hoy es un día importante, un tiempo nuevo en el que desde la coordinación de las Administraciones y sin guerras políticas se ha encaminado una infraestructura que estuvo paralizada desde el 2011 hasta el 2018.

Autoridades en la inauguración de la planta de ósmosis de Bolaños / SER Ciudad Real

Jose Manuel Caballero: "La Diputación adelantará la financiación para las ayudas de la Junta para el cambio de tuberías"

Acto en el que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha vuelto a ofrecer el adelanto de la financiación, para que los Ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas que va a impulsar el gobierno de Castilla La Mancha para el cambio de tuberías, que tantos quebraderos de cabeza están ocasionando en muchos pueblos, con reventones y averías. Convocatoria en la que los consistorios tendrán que aportar el 20% y para que puedan llegar a esa 20% la Diputación adelantará el dinero, que podrán devolver en 11 años.

Ambos representantes han destacado el valor del agua, un bien cada vez más escaso, por la falta de lluvias, que está acelerando el cambio climático y que en muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene. "Vale más de lo que cuesta", reflexionaba Caballero.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde reconocía que tanto su municipio como el resto de la comarca, están al límite, pidiendo un uso responsable del consumo a la ciudadanía al tiempo que ha agradecido a las Administraciones, a la Junta, a la CHG y al Gobierno de España su complicidad para acelerar la obra de la tubería a la llanura manchega.

Inauguración de la planta de ósmosis de Bolaños de Calatrava

Tanto Bolaños como Almagro o Corral han tenido que recurrir a las captaciones de pozos en los dos últimos años para garantizar el suministro y abordar inversiones, a la desesperada.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00