Hoy por Hoy Matinal Talavera
Historia | Ocio y cultura
Se han encontrado restos de la época Califal

Se reinicia una campaña arqueológica que llevaba pendiente desde 2018

Actualmente se esta llevando a acabo la tercera semana de esta campaña arqueológica en el solar de los antiguos juzgados

Sergio de la Llave explica la campaña arqueológica

Talavera de la reina

Se reinicia una campaña arqueológica, que llevaba pendiente desde 2018, así ha comentado el Concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible Sergio de la Llave, acompañado por Marcos Muñoz, director de los trabajos arqueológicos que se está desarrollando en la calle Adalid Meneses para los micrófonos de la SER.

El concejal ha achacado el retraso de este proyecto a los estragos de la pandemia y "diferentes cuestiones económicas". No obstante , actualmente se esta llevando a acabo la tercera semana de esta campaña arqueológica en el solar de los antiguos juzgados.

En este proyecto destaca la colaboración de parte del equipo del Pan de Empleo del 'Proyecto de Entorno de Murallas' en el trabajo de un sector de 250 metros cuadrados, donde ya se han movido 250 metros cúbicos de tierra. Se tiene pensado que esta campaña tenga una continuidad que englobe hasta la primera semana de agosto.

De la Llave ha recordado que el objetivo tanto del equipo de gobierno como de la concejalía es la "continuar con los trabajos arqueológicos". La campaña cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, donde los restos exhumados serán estudiados y de cara a otras anualidades presupuestarias se realizara el tapado del yacimiento arqueológico.

"La prioridad que hay que darle a estos espacios es excavarlo de forma sistemática, documentar debidamente los restos y ver que se va a conservar de cara a su puesta en valor y que sea recuperado por parte de la ciudad", ha concluido.

Por otra parte, Marcos Muñoz ha explicado los métodos de estudio aplicados en los yacimientos para poder hace la datación más exacta de los restos exhumados, siendo estos la estratigrafía, una rama de la Geología que indica la época histórica en función de los niveles de la excavación; y el estudio de los materiales encontrados, que en este caso son cerámicas y monedas.

Lo más destacado es la ampliación hacia el sur de esta campaña arqueológica y un patio de área abierta de ladrillo que se puede datar aproximadamente a la época Califal.