El Servicio de limpieza de Albacete, sin acuerdo para reducir las horas de calor de la jornada laboral en verano
Empleados y empresa coinciden en las horas de trabajo pero no se ponen de acuerdo en los días de aplicación

Imagen de archivo / Mariscal

Albacete
Noticia que les cuenta Radio Albacete. La primera reunión del Comité de Seguridad y Salud del Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Albacete ha terminado sin acuerdo para adaptar los horarios durante el verano a las horas de menos calor.
Los representantes de los trabajadores y de la empresa adjudicataria, Valoriza, han concretado este miércoles que el horario será de 17 a 22 horas para el servicio de barrenderos que trabajan en el turno de tarde, principalmente en el centro. Son unos 50 empleados que hasta hora tienen un horario de 14 a 21 horas. La propuesta, por tanto, atrasaría y acortaría la jornada laboral.
En el horario sí están de acuerdo sindicatos y patronal, pero la empresa propone que este cambio se aplique los días de alerta meteorológica, como este jueves en el que se se esperan 35º de temperatura máxima en Albacete capital. Mientras que los representantes de los trabajadores han propuesto este horario se aplique para el periodo que va desde el 15 de junio al 31 de agosto, para que los trabajadores puedan conciliar la vida familiar y la laboral, con un horario fijo y sin depender de la previsión del tiempo, como nos ha contado el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Mayordomo. Valoriza dice que este horario todo el verano supone una merma importante de los servicios, por lo que no ha habido acuerdo y ambas partes se han citado para una nueva reunión.
Sí que se ha pactado que los trabajadores del servicio de limpieza usen un calzado más fresco, mientras cumpla con las medidas de seguridad. Podrán llevar pantalón corto si así lo piden los propios empleados, se entregará crema de protección solar para el turno de día y el uso de la gorra de verano será obligatorio en zonas soleadas.
Este inicio de negociación se ha producido después que el Ayuntamiento de Albacete anunciara este miércoles que aceptaba "que se adecúen las condiciones de trabajo de los servicios de limpieza y recogida de residuos y de mantenimiento y zonas verdes a estas altas temperaturas". La decisión del equipo de gobierno ha llegado tras una petición formal por parte de los propios trabajadores, tras una reunión esta misma semana con el concejal responsable del área.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




