Sociedad

Unos 600 autónomos de Tarancón se beneficiarán del acuerdo sobre cotizaciones por ingresos reales que se aplicará desde 2023

Entrevista a Cesar García, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPT CLM, una de las organizaciones firmantes del acuerdo

Entrevista a Cesar García, secretario general UPTA CLM

Entrevista a Cesar García, secretario general UPTA CLM

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658427802966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Más del 60 % de los 18.700 trabajadores autónomos de la provincia de Cuenca se van a beneficiar del acuerdo alcanzado el miércoles por el Gobierno de España y las asociaciones profesionales de autónomos para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que hará que coticen por sus rentas reales. En el caso de Tarancón, serán unos 600 autónomos, es decir el 60% de los 963 autónomos en activo actualmente, los que verán mejorada su situación de cotización.

Una de la asociaciones firmantes del acuerdo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA ha expresado su satisfacción porque las nuevas cotizaciones van a ser “más justas y solidarias” y harán que los autónomos contribuyan “de mejor manera al mantenimiento y sostenibilidad del Sistema de Pensiones Públicas”.

César García, explica además, que en cualquier caso este acuerdo "regula únicamente las bases mínimas de cada uno de los tramos de cotización, de tal forma que si un autónomo obtiene unos rendimientos netos de 3000 € mensuales, el acuerdo no le obliga a cotizar por la totalidad, simplemente establece una base mínima de cotización que por supuesto es diferente en cada uno de los tramos.

Para el secretario general de Upta en la región, este acuerdo beneficia a la mayoría. “Si la política es llegar a acuerdos que benefician al mayor número de personas sin duda alguna este lo es”.

El nuevo sistema de cotizaciones será progresivo. Se implantará entre 2023 y 2025 y supondrá una reducción de cuota de cotización para los autónomos que menos ingresas, al tiempo que permitirá que los que más ingresan aumenten su cotización y con ello mejoren sus futuras pensiones. Cesar García:

En el caso de Castilla-La Mancha serán unos 100.000 los autónomos beneficiados por la reforma y verán cómo se reduce el importe de sus cuotas mensuales a partir de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00