El Festival de Almagro baja el telón: "Hemos cumplido con una enorme ilusión y nos sentimos muy respaldados "
Tras 25 días, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico hace balance; más de 30.500 espectadores han disfrutado de programación de la cita cultural más importante de Castilla La Mancha
Valoración del Festival de Almagro en su 45 edición de autoridades e Ignacio García director del certamen
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658754398056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Más de 30.500 espectadores han disfrutado de la programación del Festival de teatro clásico de Almagro que en su 45 edición, ha recuperado el teatro infantil y la presencia de las compañías internacionales. Con 56 compañías, 16 de ellas con acento iberoamericano, ha alcanzado una recaudación por encima de los 435.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2019, pero superior a la obtenida en los dos años de la pandemia, 20 y 21.
25 días en los que Almagro se ha consolidado como reserva natural del teatro clásico , con una ocupación del 80% , - en los días de mayor aforo, 2000 espectadores en una sola noche- certamen diverso, americanista, inclusivo y sobre todo feminista, 22 directoras de escenas, 7 autoras del siglo de Oro y 22 escritoras contemporáneas.
Festival más accesible e inclusivo
Una edición más se ha cumplido el objetivo de hacerlo más accesible e inclusivo. Hay que recordar que gracias a esta línea estratégica la Fundación obtuvo el merecimiento del Premio Reina Letizia para la Inclusión en 2019. El Festival ofrece sobretítulos, paseo táctil y audio-descripción impulsando así la integración sociocultural del público con otras capacidades a través del teatro.
Este año gracias a la firma del convenio entre el Festival y ONCE, el grupo de teatro Sa Boira, formado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual, presentó en el Teatro Municipal Calderón, ¿enamorado?, utilizando 12 piezas poco conocidas de Pedro Calderón de la Barca y siguiendo las estructuras de las comedias de enredo. Con Teatro Clásico en los Barrios, la oferta escénica ha llegado a lugares poco habituales, favoreciendo el acceso libre y gratuito a espectáculos como El busclown, Confesiones a Lope, Lope en femenino y Don Gil de las calzas verdes
El director Ignacio García ha reconocido su satisfacción por la acogida del público un año en el que ha vuelto con muchas ganas, reconociendo que se han quedado cortos en la venta de entradas haciendo hincapié que la taquilla y los patrocinadores privados ya representan el 30% de la financiación, aunque las Administraciones aportan la mayor parte.
Ignacio García, director del Festival de Almagro hace balance de la 45 edición en la SER
08:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658752121959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz ha destacado además que el Festival de Almagro es un aval para las compañías de la tierra, que también el vicepresidente del área de Cultura, David Triguero ha puesto en valor la internacionalización del certamen pero también la cultura de calidad que representa en el territorio y el medio rural; un Festival eterno que va camino de sus 50 años de historia.
También el alcalde, Daniel Reina ha señalado que la vuelta del teatro de calle, en los barrios y en las plazas, ha servido para reactivar el pulmón económico que supone este Festival a los establecimientos de la zona. Un festival que ya tiene sello propio y que atrae, año tras año también a representantes de todas las CCAAS a los titulares de Cultura de distintas partes del mundo.
Ignacio García: "Hemos demostrado nuestra voluntad de continuar"
Tanto el Ayuntamiento de Almagro, como la Junta de Comunidades y la Diputación, han mostrado su apoyo la labor de Ignacio García al frente de la dirección, quien está dispuesto a continuar llevando las riendas del Festival, aunque, como ha señalado, la última palabra la tiene el INAEM. Sí recalcaba que los estatutos de la Fundación establecen mandatos de 5 años, con posibilidad de ampliar 3 años más. De momento, su contrato se mantiene hasta el 31 de diciembre, incógnita que se podría despejar en la próxima reunión del Patronato que se celebrará en el mes de septiembre.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...