Actualidad

"No es fácil vivir con una discapacidad, pero se vive y se aprende"

El grupo social ONCE contrató 115 castellano manchegos en 2021, de esta manera ya son 2.742 trabajadores los que aporta la entidad social en la región.

Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla - La Mancha, y José Martínez, presidente del consejo Territorial / Cadena ser

Carlos  Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla - La Mancha,  y José Martínez, presidente del consejo Territorial

Toledo

El grupo social ONCE ha presentado su balance en cuanto a empleabilidad del año 2021, donde se sitúa como el cuarto empleador, no público, en España con 71.200 trabajadores. De esta forma, se muestra como un gran pulmón en cuanto a empleo de calidad con 42.000 trabajadores en nuestra región.

La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un fuerte impulso al empleo de calidad, donde se firmaron un total de 81 contratos indefinidos en Castilla - La Mancha. Este dato es fruto a la recuperación de la actividad, que les ha llevado a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia.

Las ventas de los productos en Castilla la Mancha ascendieron hasta 73 millones de euros. Estas ventas son impulsadas por los 651 vendedores y vendedoras que desarrollan su trabajo en la región.

El Grupo Social ONCE en Castilla - La Mancha aportó en 2021 un 0.27 del Producto Interior Bruto (PIB) de España, mientras que contribuyó con un 0,51% de empleo generado (1 de cada 196 empleo impulsados) según un estudio realizado por la firma PwC sobre el Impacto en la economía española del Grupo Social ONCE.

"La asignatura de discapacidad, la seguimos suspendiendo", ha declarado José Martínez, Presidente del Consejo Territorial, cuando ha sido preguntado sobre la accesibilidad. Se ha mostrado insatisfecho con una ley de accesibilidad que necesita ser renovada. "La vida ha cambiado muchísimo de las personas con discapacidad de los años 90 a hoy", así ha concluido José Martínez, con una ley de accesibilidad del año 1994.

Este balance ha contado con la presencia de tres de las trabajadoras con discapacidad de la ONCE, donde han asegurado que no es fácil vivir con discapacidad pero se aprende. A la hora de la accesibilidad agradecen la labor desde la región de Castilla - La Mancha, sin embargo en Toledo se muestran insatisfechas con la accesibilidad, salvo por la ayuda que cuentan con los sonidos en los semáforos. Aunque aseguran que todo depende del nivel de discapacidad que disponga cada persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00