Firmado el Convenio de ayudas urgentes para paliar la vulnerabilidad infantil en Toledo
Las ayudas urgentes cuentan con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, la Diputación de Toledo y Cruz Roja
Toledo
Esta mañana se ha firmado el Convenio de ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil para 2022 en Toledo. Dicho acuerdo cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, la Diputación provincial y Cruz Roja Toledo. Las ayudas se vienen dando desde 2016 por una cuantía de 200.000 euros y se ha aumentado progresivamente hasta llegar a los 600.000 euros este 2022 para llegar a 950 familias en la provincia, aproximadamente unos 4.000 toledanos.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha enfatizado en la colaboración entre las administraciones para "distribuir tareas para un mismo fin solidario y mantener nuestro compromiso de colaboración en unos años duros de crisis sanitaria y económica". Las ayudas de emergencia servirán a las familias para afrontar las necesidades básica que Gutiérrez ha recordado "como son la alimentación, higiene personal, productos sanitarios, limpieza, medicamentos, vestimenta, calzado, el pago de suministros básicos como la luz, el agua, el gas, el teléfono, el alquiler de vivienda; y sufragar gastos relacionados con la educación como material escolar o becas comedor".
Por los micrófonos de Hoy por Hoy Toledo se ha pasado el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, para hacer una valoración del Convenio que ha calificado de "excepcional" y recalcaba que este proyecto de colaboración "permite llegar en muy poco tiempo a las familias que necesitan ayudas puntuales y de emergencia".
La prestación que llega aproximadamente a 1.000 familias y que sirven para "resolver cuestiones de emergencia como es el apoyo escolar para que los niños puedan llegar en buenas condiciones a las aulas con cartera, con libros" y otros materiales. También, ayudarán a paliar otras "necesidades básicas para las familias como la alimentación, productos de higiene y también, en algunos casos, para el mantenimiento de las casas, pagar la luz o el agua".
Las altas temperaturas son también una forma de exclusión social. El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja ha recordado que no solo hay pobreza energética en invierno sino que también existe en verano, ya que muchas familias son incapaces de climatizar correctamente su vivienda porque no llegan a fin de mes. Algunas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital llegan tarde, tienen procesos lentos y burocráticos que llegan a extender el plazo durante varios meses. Sin embargo, estas ayudas en cuanto se recibe el expediente "en 2 o 3 días la familia tiene la ayuda que precisa".